A pedido de la defensa del prófugo expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir US$ 20 millones de Odebrecht por la Interoceánica Sur, el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, será interrogado en Palacio de Gobierno el próximo martes 27 de febrero por este caso, para que aclare su papel en la concesión de este proyecto cuando fue ministro de Estado en el gobierno de Perú Posible.

Así, PPK deberá responder las preguntas que le formule la defensa legal de Toledo por este tema, luego de que el fiscal a cargo de caso Lava Jato en el Perú, Hamilton Castro, aceptó el requerimiento de los abogados de Toledo, informó La República. 

Roberto Su, abogado del exmandatario, será quien interrogue a Kuczynski en calidad de testigo por los presuntos sobornos que Odebrecht admitió haber pagado al exmandatario chacano a cambio de lograr la buena pro en para la construcción de la Interoceánica Sur.

El objetivo de la diligencia es que PPK aclare cuál fue su papel durante el periodo en el que fue ministro de Economía y presidente de Proinversión, organismo adscrito al MEF que estuvo a cargo de la licitación del referido proyecto.

"La imputación del fiscal es que Toledo fue el jefe de la banda y todos acataron sus órdenes, pero hay una vinculación directa de ellos (ministros) con Odebrecht", dijo Robero Su a La República, al señalar que su pedido de ampliación de la declaración de Kuczynski se tomó luego de la aparición de nuevos elementos que involucrarían al jefe de Estado con Odebrecht.

El abogado aludía a lo que la Comisión Lava Jato informó, en el sentido de que entre 2004 y 2007, mientras PPK era alto funcionario del toledismo, la constructora brasileña realizó pagos por US$782 mil a su empresa de asesoría financiara, Westfield Capital. "Esperamos que se transparente la actuación que tuvo él como ministro y presidente de Proinversión en estos hechos", insistió Su.

El jefe de Estado deberá esclarecer también su rol en la creación en el 2007 de la ONG Asociación Empresarial para el Desarrollo Rural, en cuyo primer Consejo Directivo aparece junto a Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en Perú, quien a fin de mes declarará ante fiscales peruanos, en un contexto en el que PPK no ha podido aclarar su relación con esta constructora y ha dejado en el limbo su cita con la Comisión Lava Jato, lo que solo alimenta las suspicacias.

La defensa de Toledo, que en marzo del año pasado ya había interrogado a Kuczynski por este tema por primera vez, solicitó también en diciembre pasado al fiscal Castro que el representante legal de la ONG, Mario Suito Sueyras, informe sobre los proyectos ejecutados y los pagos por estudios realizados.

DATOS

✔ El porcentaje de peruanos que no creen en la versión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el sentido de que no conocía las asesorías que Gerardo Sepúlveda dio a Odebrecht a través de Westfield Capital, la firma unipersonal del mandatario, se elevó de 79% a 84%, según una encuesta de Datum, publicada por Perú21 y Gestión este miércoles.

✔ El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, dijo que la situación de PPK, se complica cada día más y que será muy difícil convencer a las bancadas del  Parlamento, donde se alista un nuevo proceso de destitución en su contra, que no mintió sobre sus vínculos y negocios con Odebrecht.

✔ A PPK se le acusa de utilizar los cargos públicos que desempeñó en el gobierno del hoy prófugo expresidente Alejandro Toledo para beneficiar a sus empresas o firmas privadas vinculadas a él en negocios con el Estado, como, por ejemplo, la Interoceánica Tramo 2, H2OLMOS, entre otros.

Lee también:

En el Congreso alistan "moción unificada" contra PPK que no incluya el indulto a Fujimori

Datum: caída de la popularidad de PPK se frena, pero el 53% de peruanos cree que debe dejar Palacio

En el Congreso sigue ganando consenso la eventual vacancia de PPK