El nuevo proceso de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski en el Congreso, por sus presuntos vínculos con Odebrecht mientras fue funcionario, se iniciaría luego de dos diligencias claves: el testimonio que le dará Jorge Barata a fiscales peruanos a fines de este mes en Sao Paulo y las respuestas que dé el mandatario a la Comisión Lava Jato, cuya fecha  aún no se ha definido.

El objetivo de las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú, que afinan una moción de vacancia conjunta, es evitar lo que ocurrió en diciembre pasado, cuando PPK se salvó de la destitución y el proceso fue cuestionado por la rapidez con que se quiso concretar.

Pero si Kuczynski no convence a la Comisión Lava Jato y lo que se filtra a la prensa del interrogatorio a Barata lo termina de comprometer, la moción de vacancia recibiría el respaldo de la mayoría de bancadas de oposición, sin dudas ni murmuraciones, y los 87 votos que se necesitan para destituir al presidente estarían asegurados.

El legislador de Apra Javier Velásquez Quesquén dijo que prefiere esperar un informe de la comisión Lava Jato sobre el mandatario. El portavoz de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, expresó lo mismo, al igual que el excongresista oficialista Gino Costa

Esto en un contexto en que hay bancadas como las de Fuerza Popular, que tiene la primera mayoría del Parlamento con 61 escaños, y Alianza para el Progreso, que ya han adelantado su eventual respaldo a la moción porque consideran que hay suficientes evidencias contra el mandatario.

En el caso del fujimorismo, su vocero alterno, Héctor Becerril, por ejemplo, dijo que en la última reunión de bancada que tuvieron, los 43 legisladores que asistieron expresaron su apoyo a la vacancia, pero no quiso adelantar  si con el resto de sus integrantes pasaba lo mismo. El respaldo, anotó, "es casi unánime".

Y es que los coletazos de la ruptura de la bancada naranja, tras la salida de Kenji Fujimori y otros nueve legisladores de la facción 'albertista', aún se sienten, tras el primer intento fallido de vacancia contra PPK. De hecho, la congresista de ese bloque Maritza García, quien fue expulsada, anunció que un nuevo intento de vacancia provocaría que unos ocho legisladores fujimoristas se sumen al grupo de Kenji.

La secundó su colega Bienvenido Ramírez. "Votar por la vacancia es votar contra el indulto (a Alberto Fujimori) y eso no lo permitirán los fujimoristas de corazón en la bancada de Fuerza Popular. La libertad le ganará al miedo por segunda vez", dijo.

DATO

✔ Si los 61 legisladores de la bancada de Fuerza Popular votan a favor de la vacancia, sumados a los 10 votos de Frente Amplio y los 10 de Nuevo Perú, faltarían seis votos para que se apruebe la moción en el Pleno.

✔ El respaldo de APP, que tiene nueve congresistas y este martes se reúnen para definir una posición colegida al respecto, será clave.

Lee también:

Aprobación de PPK sigue bajando: 19% según Ipsos

En Fuerza Popular dicen que Martín Vizcarra es una alternativa "mucho mejor" a PPK en Palacio

La suerte de PPK está echada, preparémonos para ver a Vizcarra en Palacio

PPK deberá responder sobre la Interoceánica Sur ante nuevos indicios que lo vinculan a Odebrecht