El objetivo del Apra y el fujimorismo, vinculados a aquellas universidades privadas y públicas que se oponen a la nueva Ley Universitaria, está claro: Jaime Saavedra debe dejar el Ministerio de Educación. 

La idea de estos sectores políticos es dejar la sensación de que Saavedra no ha sabido desempeñarse al frente de dicha cartera, e incluir en el "paquete" de su gestión la Ley Universitaria, para derogarla y volver a la situación anterior que favorece sus intereses.

Las críticas al ministro por los recientes problemas que se han presentado en la organización de los Juegos Panamericanos que tendrán lugar en Lima en el 2019, son solo una excusa para buscar su destitución

El tema de fondo es la nueva ley, que atenta contra los intereses de ciertos propietarios de universidades privadas y de políticos que pretenden continuar con su control en algunos centros de estudios estatales.

VIENE DESDE ANTES, Y DEL LADO CONSERVADOR

En su blog Desde el Tercer Piso, el analista político José Alejandro Godoy recuerda que quien empezó la campaña contra Saavedra fue el portal El Montonero, dirigido por Víctor Andrés Ponce, el mismo de la entrevista planificada y sin preguntas incómodas al líder aprista Alan García durante la última campaña electoral. 

Allí, Ponce acusó al economista de hacer una "reforma estatista de la educación", y de "evitar una visión celebratoria de la derrota del terrorismo en el país".

"Ponce y su portal acusan al ministro de ser un 'tonto útil' de la izquierda, que estaría en una campaña para controlar la educación peruana, tanto pública como privada". 

Pero la cosa no viene solo desde el lado político. El conservadurismo religioso también "metió su cuchara". Godoy menciona que el sacerdote Luis Gaspar, cercano al cardenal Juan Luis Cipriani, denunció la supuesta "incorporación de la ideología de género" en el Currículo Escolar de la Enseñanza Básica. 

LOS INTERESES DEL APRA

Dejando de lado las entrevistas grabadas  y acompañadas con cerveza y frituras para los invitados, el espacio Chicharrón de Prensa publicó una nota en la que explica por qué el Apra y el fujimorismo buscan la salida de Saavedra del Minedu. Y que los problemas con los Juegos Panamericanos son solo una excusa.

En dicha nota, recuerda que el Apra mantiene control en la estatal Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), que hasta la fecha no ha aplicado del todo la Ley Universitaria; y que tiene vínculo con la privada Universidad de San Martín de Porres (USMP), cuyo rector es José Antonio Chang, ministro de Educación durante cuatro años en el segundo gobierno de García. 

Allí, menciona que esta última casa de estudios:

"hace montones de plata y que emplea a varios compañeros del partido de la estrella como docentes de pregrado, maestría e incluso doctorado".

Menciona que "no es extraño" que las autoridades de la UNFV y la USMP "estén en contra de que la Ley se cumpla" y de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) "la haga cumplir".

También explica que en dichas universidades, la gran mayoría de docentes trabajan por horas (menos del 25%), y por ello no existe una conexión con los estudiantes, lo cual no permite un contrapeso con sus autoridades, como ocurre en la UNFV.

Por ello, sostiene que "bajarse al ministro que impulsó, apoyó y apoya la Ley Universitaria es poner esa norma en entredicho, es debilitarla".

"Ese es el objetivo final: bajarse al ministro para bajarse a Ley y reemplazarla con algo parecido a la Ley Cotillo y quitarle los dientes a la Sunedu para que no pueda fiscalizar cómo se estafa a los alumnos, para convertirla en un aparato inútil o un club de cómplices como lo fue su antecesora, la Asamblea Nacional de Rectores".  

LOS FUJIMORISTAS TAMBIÉN JUEGAN

La nota de Chicharrón de Prensa recuerda que el actual oficial mayor del Congreso, José Cevasco, "puesto a dedo por el fujimorismo", estuvo contratado por un grupo de universidades opuestas a la Ley "para que se baje la Ley Universitaria o para que consiga que la modifiquen a favor de las universidades privadas y sus dueños y autoridades".

También indica que Fuerza Popular cuenta con dos parlamentarios vinculados a universidades privadas opuestas a la ley. Uno de ellos es Osías Ramírez, hermano de Joaquín Ramírez (el mismo que sigue investigado por la DEA) e hijo de Fidel Ramírez, rector de la Universidad Alas Peruanas.

El otro es José Luis Elías, fundador de la Universidad San Juan Bautista, que hace unos meses presentó un proyecto de ley para "bajarse a la mala" la nueva norma que rige a las universidades en el país.

EL OBJETIVO ES BAJARSE LA LEY

Tanto Chicharrón de Prensa como Godoy coinciden en señalar que el pedido hecho por el congresista Mauricio Mulder, del Partido Aprista, para que Saavedra renuncie al Minedu "es solo una excusa para sacarlo del camino y tener campo abierto para bajarse la Ley". Y no es de ahora, sino que viene de antes de la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, quien decidió mantenerlo en el cargo.

Hasta el periodista Aldo Mariátegui, generalmente cercano a las posiciones políticas conservadores del Apra y el fujimorismo, lo hace notar en su columna de hoy en Perú 21:

"Escandalosa, escandalosa la campaña contra el ministro Saavedra de varios congresistas y coleguitas (hay uno que ya es muy rochoso) para removerle básicamente porque este reglamentó las universidades privadas. ¿Creen que nadie se percata?"

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

¿Qué está pasando con la organización de los Juegos Panamericanos 2019? [VIDEO]

Saavedra sobre organización de los Panamericanos: "Nos queda por delante una tarea muy complicada"

Luis Salazar renuncia al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019

Mulder dice que Saavedra hizo "pésima gestión" y vuelve a atacar la Ley Universitaria