Muchas autoridades peruanas hincharon el pecho cuando en octubre del 2013 se conoció que Lima albergaría los Juegos Panamericanos 2019. Sin embargo, el orgullo peruano de aquel momento no se ha materializado en una buena gestión

La agencia Andina recogió las declaraciones que dio Luis Salazar dadas a RPP. El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos 2019 (COPAL) aseguró que el monto total de inversión será S/ 1200 millones. 

"Lo que se gastará en el presente año es un monto aproximado a S/. 56 millones y la suma que se invertirá para los Panamericanos y Parapanamericanos en el 2017 será de S/. 600 millones", señaló. 

Nadie niega la importancia de invertir en el desarrollo del deporte, más aun cuando se trata de la organización de un certamen internacional que puede beneficiar a nuestros deportistas. El problema radica -como suele suceder en estos casos- en la falta de planificación y de voluntad política. 

[Nota de redacción: ver desde el minuto 59: 36]

El último domingo, la periodista Anuska Buenaluque emitió un reportaje en Cuarto Poder, en el cual se evidencia el terrible atraso que se tiene en la construcción de la infraestructura para la mencionada justa deportiva. 

"Si seguimos los procesos normales que hoy tiene el Estado sí tenemos problemas pero con una simplificación y acortar los plazos de los trámites no hay problema", expresó Salazar. 

¿De quién depende reducir la burocracia? Del Ejecutivo y el Legislativo. Aunque el presidente del COPAL se muestra optimista, el panorama es muy complicado. Para empezar, el Gobierno no tiene mayoría en el Parlamento, lo cual obliga al diálogo político. Aunque la práctica deportiva es un tema que ha ganado importancia en los últimos años, no hay que hacerse ilusiones. ¿O ya nos olvidamos el reclamo del nuestros deportistas olímpicos en Río 2016? 

LA BASURA, LOS CHANCHOS Y LA VILLA DEPORTIVA

Según el reportaje de Buenaluque, el Perú está muy cerca de hacer un papelón internacional si no hay un replantamiento de la preparación para los Juegos Panamericanos. 

Un caso emblemático es el caso Villa Panamericana que se construirá sobre un terreno de Villa Salvador para albergar a los más de 7000 atletas que competirán. Pero en nuestro país, los proyectos no son fáciles de ejecutar. Pronto, lo problemas aparecen. 

El problema principal es que el referido terreno es un parque zonal, es decir, tiene la categoría de bien público. Muy simple: existe la posibilidad -tal como lo planteó Daniel Abugattás- que la comunidad que vive alrededor puede oponerse, lo cual generaría un retraso. Sin un terreno saneado, la construcción no puede iniciarse. 

Asimismo, el levantamiento de la Villa Panamericana demanda la protección de la flora y fauna que alberga buena parte de las 44 héctareas (8 de ellas serán destinadas a la infraestructura deportiva). 

Lo más penoso, no obstante, es la poca prevención del Estado al escoger los espacios destinados a los Juegos Panamericanos. Los vecinos 'ilustres' de lo que deberá ser la Villa Panamericana son muy olorosos: depósitos privados de basura, fabrica de aceite de pollos y comida para perros y chancherías. Sí, tal como leen. 

¿Tendrá alguna respuesta el Gobierno frente a esta grave situación? Pedro Pablo Kuczynski tiene la palabra.

[Foto de portada: Getty Images]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Odepa insta a Perú contratar cuanto antes expertos para preparar los Juegos Panamericanos Lima 2019

¿Lima está preparada para organizar los Juegos Panamericanos 2019?

La improvisación reina en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019