Luis Salazar no va más como presidente del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos ParaPanamericanos Lima 2019 (COPAL). Tomó esta decisión luego de su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, en el marco del debate para otorgar facultades legislativas al Gobierno en este tema. 

Salazar anunció que este mismo miércoles presentará su carta de renuncia ante el ministro de Educación, Jaime Saavedra, cuyo sector está a cargo de la organizar este certamen que se realizará en nuestra capital.

El también extitular de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) denunció que en la sesión, la congresista Yeni Vilcatoma, quien fue retirada de la presidencia de esta comisión y reemplazada por el fujimorista Héctor Becerril tras su renuncia a la bancada de Fuerza Popular, puso en entredicho su designación y su gestión al frente del referido gremio empresarial.

"Me están queriendo asociar a mi con un montón de cosas y para dar una idea, me trataron como un delincuente en la Comisión de Fiscalización, con dos horas de interrogatorio solamente por haber dicho la verdad", mencionó.

Salazar sostuvo que todo empezó luego de que él mismo contó ante la comisión la primera llamada que recibió antes de su designación como presidente del COPAL fue de la ex primera dama Nadine Heredia.

"Pero no fue ofreciéndome el puesto sino preguntándome si podría estar interesado o no pero yo le dije que tengo un montón de cosas encima pues yo vivo de la actividad privada y además esto lo hago ad honorem", refirió.

Agregó que el nivel de politización hay en todo este tema lo llevaron a decidir que "no tiene ningún sentido" que siga al frente del comité organizador de los Juegos Panamericanos , debido a que su nombre se va a "ensuciar" y que además buscan involucrar a la SNI. "No hay retorno en eso", enfatizó en RPP. "Si se pueden hacer (los Juegos Panamericanos), sí estamos a tiempo pero con el apoyo político adecuado", agregó.

Se oponen a facultades

El último lunes, la Comisión de Fiscalización dio el visto bueno al pedido de facultades legislativas planteado por el Poder Ejecutivo en 11 puntos, excepto en el referido a la organización de los Juegos Panamericanos 2019

Héctor becerril, titular de la comisión de fiscalización. (Perú21)

Héctor Becerril, titular de este grupo, refirió que el informe consultivo que remitirá a la Comisión de Constitución contendrá los argumentos de esa abstención. Agregó que la negativa se debe a que las autoridades del Ministerio de Educación, incluido el titular Jaime Saavedra, no han brindado detalles sobre esta materia al grupo que presiden. 

(Foto de cabecera: Andina)

Lee también:

¡Habla Castañeda! Lima pretende construir malecón en zona destinada a Juegos Panamericanos

¿Qué está pasando con la organización de los Juegos Panamericanos 2019? [VIDEO]

Odepa insta a Perú contratar cuanto antes expertos para preparar los Juegos Panamericanos Lima 2019