Documentos de la agencia antidrogas estadounidense confirman que el exsecretario de Fuerza Popular Joaquín Ramírez está en la mira de la DEA desde el 2012. Estas pesquisas se iniciaron luego de que se realizarán transferencias millonarias por parte del congresista fujimorista y su tío Fidel Ramírez Prado, rector de la Universidad Alas Peruanas (UAP), hacia Estados Unidos.

Según el reportaje de La República y Ojo Público, quienes tuvieron acceso a los documentos de la Drug Enforcement Administration, Joaquín y Fidel Ramírez son parte de una megainvestigación, junto con un grupo de empresarios del rubro aeronáutico, que busca indicios y pruebas para procesar en el Sur de Miami al capo de la droga Miguel Arévalo Ramírez, conocido como 'Eteco', así como para embargar sus estaciones de combustibles y activos.

Ya en el 2012 la DEA consideraba a Ramírez como miembro de la red de 'Eteco'. La investigación inicial apuntó a los negocios de venta de combustible que el saliente congresista tiene en el Perú: Norgrio's, investigada por el Ministerio Público junto a otras 18 empresas a su nombre. Cabe indicar que Joaquín Ramírez y su tío Fidel, así como Arévalo Ramírez, comparten la misma actividad empresarial de grifos, tanto en Lima como en Estados Unidos.

Se lee en el informe:

"Los documentos de la Agencia Antidrogas de EEUU revelan que “Arévalo estaba planeando transportar toneladas de cocaína de contrabando desde Lima a EEUU (posiblemente a través de un Fokker N-27)”. La DEA estableció que dicha aeronave había sido comprada (en realidad fue alquilada) por Alas Peruanas en el 2010. 
La DEA incluso indicó –en una reunión realizada en la embajada de EEUU– que la organización de ‘Eteco’ lavó “dinero a través del sistema financiero de la Universidad Alas Peruanas con [Fidel] Ramírez y [Edgardo] Sánchez [Castro]. El dinero fue usado para comprar un Fokker N-27 (de placa OB1627)”".


Lee el reportaje completo siguiendo este enlace.


También puedes leer:

Joaquín Ramírez dice allanarse a retiro de inmunidad pero su abogada dificulta investigación

Rosa Mavila: "El dinero de Joaquín Ramírez sigue al servicio de Fuerza Popular" [VIDEO]

Joaquín Ramírez deja la secretaría general de Fuerza Popular [Video]

Vinculan a Joaquín Ramírez con investigación de la DEA y Dirandro contra capo de la droga en el Perú