La renuncia de Luis Salazar a la presidencia del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos ParaPanamericanos Lima 2019 (COPAL) vuelve a poner de manifiesto las dificultades que hay para sacar adelante este importante certamen deportivo en nuestro país. El objetivo, ahora, parece estar más cuesta arriba. No es la primera vez que el proyecto enfrenta contratiempos

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, dijo este miércoles que es "entendible" la decisión de Salazar, quien alegó falta de apoyo político a su gestión luego de que se sintiera maltratado en la Comisión de Fiscalización del Congreso, a donde acudió en el marco del debate para otorgar facultades al Gobierno para legislar en este tema, pedido al que este grupo se ha negado en principio.  

Luis Salazar renunció a la organización de los panamericanos en lima. (Andina)

"Nos queda, como país, una tarea por delante, que como él (Salazar) describe es una tarea dura y complicada, tenemos por un lado una gran oportunidad de relanzar al deporte, pero por otro lado, es un gran proyecto que es bastante complejo en muchos puntos de vista", comentó Saavedra.

El ministro subrayó que se harán grandes inversiones para la organización de estos juegos y reconoció que habrá diversos "intereses" de por medio, por lo que es clave que los procesos de licitación de hagan de la manera más transparente posible.

Saavedra anunció también nuevos nombramientos, como el de Carlos Neuhaus, expresidente de la Federación Peruana de Tabla, quien asumirá el cargo de jefe del proyecto especial de los Juegos Panamericanos y empezará sus labores esta misma semana. "En los próximos días anunciaremos quien reemplaza a Luis Salazar como presidente del Directorio de la COPAL", agregó.

Explicó que Neuhaus combina las habilidades de gerencia administrativa y deportiva, que son necesarias para dirigir este proceso tan complejo. Bajo su gestión en el federación de tabla, este deporte le ha dado títulos mundiales y grandes logros al país.

Sobre Salazar, el ministro dijo también que dio muestras de estar comprometido con su cargo durante el último año y medio, tiempo en el que impulsó avances en esta tema. "Él ha hecho una excelente labor, es una persona con conocimientos gerenciales y también tenía conocimientos deportivos para avanzar en este tema, y yo creo que ha hecho una excelente contribución", comentó.

Contra el reloj

Pero lo cierto es que las obras necesarias para la realización de los Juegos Panamericanos en Lima tienen un retraso. El mismo ministro de Economía, Alfredo Thorne, lo reconoció en al Comisión de Economía del Congreso hace unos días, mientras Saavedra señaló que el tiempo apremia.

"Estamos con los tiempos justos, si es que fuéramos con todos los procesos de inversión públicos normales. Estamos pidiendo tener los procesos con la Contraloría de manera concurrente. No queremos que entren a cualquier proceso de contratación o licitación de los Panamericanos, sino que entren de manera concurrente para que no ocurran atrasos. Ellos pueden paralizar un proceso si ven algo en lo que deben investigar", aseveró el ministro de Educación en RPP el lunes último.

La pregunta que un artículo del 2015 de la revista PODER se hizo vuelva a cobrar relevancia: ¿Llegará Lima al 2019? Así como están cosas, parece que la ciudad sigue sin estar preparada para recibir a los 6.000 atletas y 150.000 visitantes que se estiman llegarán a la capital peruana para este certamen.

La inversión y las sedes

En tanto, no queda claro aún a cuánto ascenderá la inversión total de los Juegos Panamericanos en Lima. El presupuesto estimado por los organizadores oscilaría entre S/ 2,500 millones y S/ 3,200 millones. Pero esta semana, en la Comisión de Fiscalización, solo se presentaron S/ 2,404 millones para nueve sedes, lo que motivó que este grupo de trabajo negara en su predictamen las facultades del Ejecutivo en este tema.

De hecho, el presupuesto para los juegos solo ha sido sustentado hasta el 60% del total previsto por un estudio de la consultora Deloitte, encargada de elaborar el Plan Maestro para la organización del certamen. 

Al respecto, el ministro Saavedra en una entrevista radial dijo que las dos terceras partes de la inversión para los Panamericanos se utilizarán en infraestructura deportiva.

Así, de los S/ 2,404 millones estimados hasta el momento, el 32% (S/ 761.3 millones) será utilizado para la Villa Panamericana, donde se hospedarán 9,500 personas en 1,700 departamentos que se construirán sobre una zona de 44 hectáreas en Villa el Salvador, pero el problema es que este terreno aún no está habilitado:  está rodeado por asentamientos humanos, negocios informales y vías que no están pavimentadas.

Sigue la Villa Deportiva Nacional, que obtiene el 23% o S/ 546.8 millones del costo estimado. La remozada villa contará con un estadio atlético moderno para 12 mil personas, un velódromo techado para 2, 500 personas y un espectacular centro acuático para 4,000 personas.

También habrá escenarios para bádminton (1,000), balonmano (2,000), bowling (280), ciclismo de pista (2 mil 500), levantamiento de pesas (1,000), tenis de mesa (1,000), goalball (1,000) y rugby en silla de ruedas (1,000).

Entre las otras sedes, los montos estimados para el estadio de Vóley son S/ 303.5 millones (13%), el Parque Panamericano del Callao por S/ 251.8 millones (10%), el Parque Panamericano de Villa María del Triunfo por S/ 249.4 millones (6%) y el Parque Malecón de San Isidro por S/ 202.3 millones (8%).

Lee también:

Luis Salazar renuncia al Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019

¡Habla Castañeda! Lima pretende construir malecón en zona destinada a Juegos Panamericanos

¿Qué está pasando con la organización de los Juegos Panamericanos 2019? [VIDEO]