Además de una nueva estructura en el organigrama de la Policía Nacional, que implica menos generales, coroneles y mayores, para recuperar la capacidad operativa de la institución y hacer más efectiva en la lucha contra la criminalidad, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció medidas para luchar contra la corrupción policial.

"Estamos pidiendo facultades para hacer lo que hizo Colombia: que haya menos restricciones para sacar a las manzanas podridas, para que no malogren el barril", dijo en una entrevista que publica este domingo La República.

Basombrío sostiene que "todos los policías saben quiénes son los buenos y malos", y las principales armas para luchar contra la corrupción interna están incluidas en el pedido de facultades al Congreso que los ministros ya empezaron a sustentar en las diferentes comisiones del Legislativo. Esta semana será clave para que el Pleno apruebe la solicitud. Entre las bancadas, hay consenso en las medidas planteadas en el área de seguridad ciudadana.

"Hemos pedido facultades para pasar por polígrafo a los policías, vamos a obligarlos a dar su declaración jurada de bienes, pruebas de integridad. Serán medidas para diferenciar los buenos de los malos. La ciudadanía puede denunciar a los malos policías llamando al número 1818", contó el titular del Interior.

Uno de los últimos casos que se están investigando, según dijo, es la compra de 2.000 patrulleros sin servicio de mantenimiento y sin radio que se hizo en la gestión de José Luis Pérez Guadalupe, los cuales están inoperativos.

"No se debió aceptar una compra que no venía con mantenimiento. La mejor prueba es que se hizo una compra posterior de 700 camionetas 4x4 con mantenimiento", señaló Basombrío, quien reveló que su antecesor, cuando le consultó al respecto, dijo que "esas son las especificaciones que dio la Policía".

"Pienso que el ministro debe decir 'esto no puede ser porque, si no les damos mantenimiento, se van a malograr muy rápido'. Y si nos dan repuestos vamos a tener", agregó, al subrayar que serán las indagaciones las que determinarán las responsabilidades en este caso.

Basombrío espera que esas unidades estén este año en las calles patrullando, aunque sea "sin radio".

El pedido de las facultades también tiene "medidas vinculadas a normas procesales y penales, refundación del INPE, la relación entre alcaldes y comisarios. También lucha contra la corrupción, lavado de activos", sostuvo el ministro.

Lee también:

Generales de la Policía Nacional dados de baja por el Mininter inician acciones legales

Carlos Basombrío: "Todos, hasta el último suboficial de tercera, están en evaluación"

Basombrío explica por qué el Mininter le dio de baja a casi la mitad de generales de la Policía Nacional

Mininter ahora tiene en la mira a más de 350 oficiales, entre coroneles, comandantes y mayores