El ministro del Interior, Carlos Basombrío, confirmó el pase al retiro de 39 de los 86 generales que tiene la Policía Nacional, y explicó las razones por las que se tomó esta decisión.
La medida, subrayó, se dio luego de un cuidadoso proceso de selección que realizó una comisión especial, con el fin de revertir la situación generada por el gobierno anterior, cuando se crearon cargos artificiales para dárselos a los generales. Esto, indicó el ministro, originó una estructura orgánica burocrática y deforme.
"En los dos últimos años del gobierno de Ollanta Humala, y por presiones políticas, se infló artificialmente el número de generales de la Policía Nacional del Perú: de tener 31, al inicio de ese gobierno, se tuvo 86 al concluir", declaró Carlos Basombrío.
El titular del Mininter sostuvo, para graficar la distorsión creada por el humalismo, que la Policía de Colombia, que tiene 50 mil efectivos más que la peruana, cuenta actualmente por 28 generales. La idea es que para fin de año se tenga un número similar de estos oficiales en el Perú.
Basombrío precisó que para tomar esta decisión se reunió en durante todo agosto con un total de 82 generales de todo el país, a quienes escuchó y pidió exponer sus ideas durante largas jornadas.
Agregó que en paralelo se efectuó una revisión final a la nueva estructura policial propuesta por el director general, Vicente Romero, quien fue ratificado en el cargo, en el marco del Plan de Modernización que la institución trabaja de forma interna desde años atrás.
"Luego de un largo trabajo de evaluación de la anterior estructura, contaremos ahora con una estructura moderna y eficiente, que revaloriza el grado de general, a la vez permite contar con una distribución hacia abajo y hacia tareas operativas de muchos miembros que laboran en áreas burocráticas por el exceso de personal en las altas esferas", refirió el ministro del Interior.
No son bajas por sanción
Basombrío precisó los generales no han sido dados de baja por alguna sanción. "No hay ninguna vinculación entre la decisión de la reestructuración del mando policial con sanciones. No hay que mezclar dos cosas", aseguró.
"Con esta decisión (la salida de los 39 generales), marcamos el inicio del proceso de modernización y refundación de la Policía Nacional ofrecido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski ofrecido durante su campaña electoral y que aspira a convertir a la Policía peruana en la mejor de América para el Bicentenario", enfatizó el titular del Interior.
Detalló que los generales han pasado al retiro con todos sus beneficios laborales e insistió en que ellos no son responsables de la distorsión burocrática producida en el gobierno de Humala, quien -añadió- le debe una explicación de este tema al país.
(Foto de cabecera: Andina)
Lee también:
El Ministerio del Interior le da de baja a 39 de los 86 generales que hay en la Policía Nacional
Carlos Basombrío enfrenta su primera crisis a raíz de la denuncia del 'escuadrón de la muerte'
Basombrío sobre ejecuciones extrajudiciales: "No hubo unidades de la Policía comprometidas"