La poda en la Policía Nacional continuará, como parte del proceso de reducción de la plana de oficiales, con el objetivo mejorar la operatividad de la institución en la lucha contra la criminalidad. Por ello, el Ministerio del Interior (Mininter) instauró una comisión especial que ahora evalúa los expedientes de 90 coroneles, 120 comandantes y 153 mayores.

Según fuentes del sector citadas por La República, la purga alcanzará hasta los efectivos de la promoción 1985, en un proceso que se inició el jueves último, cuando el Mininter anunció la baja de 39 generales de los 87 que tenía la PNP, cifra a la que se llegó durante el gobierno de Ollanta Humala, a quien el ministro Basombrío acusó de inflar artificialmente, por presiones políticas, el número de oficiales, lo que le causó un grave daño a la capacidad operativa de la institución.

Por ello se decidió adelantar los pases al retiro, que tradicionalmente ocurren a fin de año, medida que Basombrío ha defendido de las críticas y cuestionamientos. "Yo no vengo a sorprender a nadie. Todo lo que se está haciendo está en el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio; línea por línea, palabra por palabra. Creo que hay gente que se sorprende cuando uno cumple el plan de gobierno", dijo.

Humala, sindicado como el culpable del deterioro operativo de la policía.  (Andina)

El ministro reiteró que la inseguridad es uno de los mayores problemas en el país y, por lo tanto, merece especial atención y acciones concretas. "Si hay gente que quiere el status quo o volver al pasado, creo que este no es el gobierno para ellos", expresó en declaraciones difundidas esta tarde por Canal N.

El ministro Basombrío defiende cambios en la Policía. (Andina) 

Basombrío sostuvo que su objetivo es tener una “policía de excelencia” y coincidió en que una forma de avanzar en ese objetivo es aprender de otras experiencias, construir y mantener una actitud positiva.

"No me voy a quedar (sentado en mi escritorio) y decir que las cosas ya están bien, porque no lo están (…) Hay algo que no está funcionando. Entonces, mi misión como ministro es ayudar a las instituciones para que esa brecha se vaya superando", puntualizó el ministro.

Lee también:

El Mininter también reducirá el número de coroneles y planteará la creación de 10 macrorregiones policiales

Basombrío explica por qué el Mininter le dio de baja a casi la mitad de generales de la Policía Nacional

El Ministerio del Interior le da de baja a 39 de los 86 generales que hay en la Policía Nacional