Controversia por la compra  2.108 camionetas de uso particular Ssang Yong modelo Rexton 3.2 convertidas en patrulleros, valorizadas en casi 82 millones de dólares. La Contraloría General de la República denunció irregularidades en esta adquisición realizada a fines del año pasado por el gobierno de Ollanta Humala.

Las deficiencias

El contralor Edgar Alarcón, en un reportaje del programa periodístico Cuarto Poder, señaló que luego de una evaluación realizada por sus especialistas e ingenieros mecánicos se determinó que las camionetas adquiridas deben durar como máximo tres años, pero que que un proceso de verificación determinó que las camionetas no están adecuadamente preparadas para la labor que tendrán.

(Mininter)

Entre las observaciones, el órgano de control halló que que las ventanas del piloto y copiloto de las unidades no estarían blindadas y que las puertas laterales tendrían un revestimiento parcial, lo que en medio de una balacera o emergencia, ponen en riesgo al personal policial. 

Todo ello fue informado y mostrado a los auditores por el coronel de la policía Luis Alberto Espinoza, jefe de la división de transportes de la dirección de Logística de la PNP.

La inspección fue realizada en las instalaciones de la escuela de suboficiales ubicada en Puente Piedra, donde están almacenadas las primeras 200 camionetas coreanas que llegaron a nuestro país.

Además, según la Contraloría, estos patrulleros son camionetas gasolineras motor 3. 2, es decir tienen 6 cilindros, es decir, un motor que necesita combustible de alto octanaje, mínimo de 95, gasolina no se comercializa en algunas de las regiones en donde serán distribuidos estos vehículos.

Habla el Mininter

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, negó irregularidades en la adquisición de vehículos y el equipamiento de estas unidades para la lucha contra la delincuencia.

Pérez guadalupe declara a periodistas. (Andina)

“No hay ningún problema, porque han sido compras de gobierno a gobierno. No hay ninguna posibilidad (de irregularidades), pero repito, no puedo dar ninguna declaración porque ni siquiera nos han llegado las observaciones”, declaró a periodistas el Pérez Guadalupe, citado por la agencia Andina.

(Foto de cabecera: Mininter)

Lee también:

Gobierno compra más 'patrulleros inteligentes' pese a que el 20% de su flota está inoperativa

Perú y Corea del Sur firman contrato para la adquisición de 2.108 patrulleros inteligentes