Entre septiembre del 2013 y mayo del 2014, el Ministerio del Interior equipó a la Policía Nacional con 800 'patrulleros inteligentes', de la marca Hyundai Santa Fe, adquiridos a la empresa coreana Daewoo International Corporation, por un monto de US$28.702.458, sin embargo, en las escenas de violentos asaltos y crímenes como el del pasado viernes en la Vía Expresa no se les suele ver en el acto sino hasta después de ocurrido el hecho.  

En el papel, cada uno de estos 'patrulleros inteligentes' está en la capacidad de recibir -por ejemplo- la denuncia de un asalto, procesarla, identificar al vehículo en que huyan los delincuentes, reportar dicho dato a las demás unidades, iniciar la persecución y, de ser necesario, intercambiar tiros con los hampones, capturarlos, identificarlos; esto además de ponerlos a disposición de la justicia e, incluso, entregar un video que pruebe su delito.

Un informe de La República señala que en la práctica la cosa es totalmente distinta. En más de tres años desde que empezaron a circular por las calles de Lima y del resto del país, no se conocen reportes públicos de que los 'patrulleros inteligentes' hayan operado, al menos, cerca del 100% de su capacidad, mientras las cifras de la violencia y delincuencia parecen crecer de manera exponencial cada año.

Pese a esta realidad, las autoridades del Ministerio del Interior parecen contentas con el desempeño y diseño de estos vehículos, e incluso han llegado a ordenar a la mencionada empresa coreana una nueva flota de 2.108 unidades, que esta vez serán de la marca Ssang Yong, modelo Rexton 3.2 Deluxe, a un precio unitario de US$38.883, que totalizan una inversión de US$81.965.364.

Los actuales Hyundai modelo Santa Fe tuvieron un precio de US$16.130 la unidad, más el blindaje, barra de luces, sirena policial, cámaras de video, laptop, software, traslados, fletes, seguros, lo que significó un costo de US$32.247,05 la unidad. Los modelos Ssan Yong Rexton, en cambio, tienen un costo unitario de US$17.950 dólares, que se eleva a US$38.883 la unidad al llegar a Lima, por los equipos de traslado, seguros, conversión y equipamiento para el accionar de la Policía Nacional.

Se espera que estos nuevos patrulleros inteligentes lleguen al Perú de manera progresiva en el transcurso del año. La primera flota de 200 unidades está prevista para ser desembarcada el 18 de mayo en el puerto del Callao y el resto de unidades terminarán de llegar el 18 de octubre del 2016.

Sin embargo, dentro de la Policía Nacional y la Contraloría General de la República han surgido voces discrepantes sobre estas compras. Se dice que es un gasto excesivo y que los vehículos acondicionados para patrulleros no soportan el trajín, cuentan con un sobrepeso por el blindaje, agotamiento de la batería, además de la falta de respaldo técnico al tratarse de marcas poco conocidas en nuestro medio.

Actualmente, según un informe de la Contraloría, cerca del 20% de los primeros patrulleros está inoperativo, algunos totalmente irrecuperables. “Del total de patrulleros inteligentes asignados a la Dirección de Emergencia (...) el 24% de la flota se encuentra en estado de inoperatividad, debido a la fragilidad en los trapecios, frenos, sistemas de embrague, entre otros, situación que podría repetirse con los nuevos patrulleros”, advirtió el órgano de control en un informe que remitió al Ministerio del Interior en diciembre último.

Estas observaciones de la Contraloría se sustentan en reportes de la misma institución policial. Mediante el informe Nº 115-2014, el 27 de agosto del 2014, la División de Emergencia (DIVEME) de la PNP reportó que durante el servicio de patrullaje se ha detectado que en los 10 primeros meses de funcionamiento se han producido una serie de desperfectos en las unidades, debido al peso del blindaje, de la tripulación, de los equipos y el trajín del accionar policial.

La DIVEME incluso sugirió al Comando Policial que “los vehículos policiales que a futuro puedan ser adquiridos deberían ser diseñados y fabricados exclusivamente para los servicios de patrullaje urbano y rural respectivamente, asimismo contar con una tracción 4x4, lo cual se ahorraría en desgaste de la máquinas y horas hombre”.

Pese a todo, el Ministerio del Interior ha seguido adelante con la compra a Daewoo, en un contratación de gobierno a gobierno con la República de Corea, dejando de lado ofertas de Colombia -que iba a proporcionar autos Renault- y de Brasil -con vehículos de la marca Chevrolet-.

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Con información de La República y foto de cabecera de Andina