Como era previsible, la purga en la Policía ha levantado ampollas. Al menos 30 de los 39 generales dados de baja hace dos semanas por el Ministerio del Interior (Mininter) ya tienen una estrategia legal para evitar su salida de la institución, que se dio como parte de una proceso de "renovación extraordinaria", según explicó el Gobierno.
La primera medida es administrativa. La tarde del viernes, 10 de estos oficiales dejaron en Palacio sendos recursos de reconsideración, para que el presidente Pedro Pablo Kuczynski evalúe cada uno de sus casos. El lunes lo harán lo mismo otros 20 generales, informó El Comercio este sábado.
En los referidos recursos, los oficiales sostienen que el jefe de Estado ha sido inducido al error por el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien defendió la medida y explicó que es parte del proceso de refundación de la Policía Nacional, que implica un cambio en toda la estructura orgánica de la institución para hacerla más eficiente y devolverle la capacidad operativa.
El general Luis Pantoja, quien era jefe de la Dirección Antidrogras (Dirandro) hasta antes de que fuera pasado al retiro, dijo que la purga dispuesta por el Mininter es injusta, ya que alcanza a "generales eficientes, operativos y que destacaron en sus funciones", y añadió que "estamos contratando a los mejores abogados para que nos defiendan".
La segunda medida que han tomado estos oficiales es judicial. En paralelo al recurso administrativo, presentaron un hábeas corpus ante el Poder Judicial. Según el general Máximo Ramírez, quien fue titular de la Defensoría de la Policía hasta que pasó al retiro, también "se han vulnerado sus derechos".
En su opinión, la nueva estructura de la Policía que anunció el ministro Basombrío debe ser aprobada por el Congreso de la República. "Sin embargo, ya sacó sin evaluación a 39 generales", anotó.
Ramírez incluso fue más allá, al advertir que si en 30 días los recursos que han presentado no obtienen resultados, denunciarán penalmente al titular del Interior.
(Foto de cabecera: El Comercio)
Lee también:
Carlos Basombrío: "Todos, hasta el último suboficial de tercera, están en evaluación"
El Ministerio del Interior le da de baja a 39 de los 86 generales que hay en la Policía Nacional