El ministro del Interior, Carlos Basombrío, aclaró este domingo que el pase a retiro de 39 generales de la Policía Nacional es parte de un plan integral para modernizar la estructura de la institución ya que existía un excesivo número de oficiales.

En ese sentido, dijo que esta es una medida urgente pues en los últimos años el ministerio del Interior ha fracasado en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

"Mientras todos los demás ministerios lograron avanzar en sus cosas, el Ministerio del Interior entrega en rojo. Se ha convertido en el principal problema del país. Eso obliga a un sentido de urgencia, a medidas muy claras y firmes de reordenar las cosas para que funcionen mejor".

Sobre la incertidumbre que puede generar una nueva reducción de efectivos policiales, afirmó: 

"Yo me considero en evaluación y autoevaluación permanente. La ciudadanía exige con derecho que sea un ministerio que sea tratado de manera diferente y con mucha más exigencia. En ese sentido, todos, hasta el último suboficial de tercera están en evaluación. Nadie puede pretender en un sector en crisis, tener estabilidad laboral absoluta y que nadie pueda evaluarlo".

Por otro lado, señaló que si bien en los últimos cinco años se contó con un dinero que nunca hubo para inversiones en el ministerio del Interior, no ha existido un resultado eficiente en la lucha contra la criminalidad. 

"Estoy hablando de eficiencia, de producción en el gasto. Una enorme cantidad de dinero adicional por lo menos hubiera podido producir que se detenga el nivel de inseguridad. En otras palabras, cuando hubo mucho más dinero para invertir, la situación empeoró mucho más. ¿Hay una cierta lógica en eso? No la hay".
notas relacionadas

Carlos Basombrío enfrenta su primera crisis a raíz de la denuncia del 'escuadrón de la muerte'

Ministro Carlos Basombrío dice tener indicios de escuadrón de la muerte en PNP

Basombrío explica por qué el Mininter le dio de baja a casi la mitad de generales de la Policía Nacional

Basombrío destaca que el sistema de recompensas ya empieza a dar sus primeros resultados