La última encuesta de Datum, difundida por el diario Perú 21 en su edición de hoy lunes, debe haber preocupado a los "compañeros" del Partido Aprista, que ven, acaso por primera vez en su historia, cómo su indiscutido líder en los últimos 35 años, Alan García, ve reducidas sus opciones de pasar a una segunda vuelta electoral.

Es cierto que falta mucho pan por rebanar, pero este hecho ha alterado la tranquilidad que todavía existía en la avenida Alfonso Ugarte. Comencemos con las declaraciones de su secretario general, Omar Quedada, quien dijo esto a la agencia estatal Andina:

“Creemos que la verdadera encuesta es del día de las elecciones, la población empieza a pensar en su voto después de navidad”

En palabras de Quezada, el ciudadano peruano piensa mejor su elección después de haber comido un buen trozo de panetón y una taza de chocolate. Además de su champagne para brindar. También mencionó que el Apra “nunca ha sido beneficiario de las encuestas” pero sí ha sido beneficiario del voto popular. 

La otra reacción fue la del congresista Mauricio Mulder, quien es el principal "escudero" del líder del Apra. Antes del intercambio verbal con el nacionalista Santiago Gastañadui, el parlamentario aprista comentó las encuestas que ahora ponen tercero a Acuña:

En esa encuesta que usted comenta (al periodista) el señor (Pedro pablo) Kuczynski aparece con 18% y en otras aparece con 11%. A nosotros nos pone que estábamos en 8% y hemos bajado a 7%, y dentro de un margen de error de 4%, poner un punto de baja, es simplemente manipular el resultado de las encuestas. En otras encuestas nosotros aparecemos con 9%. incluso en una más hemos aparecido con 10%, así que me parece que todo esto de jugar con un puntito por acá, otro puntito por allá, o interpretar la encuesta en el sentido de que una persona que está en 4% y aparece en 5%, está subiendo tremendamente, es pura manipulación política.

En pocas palabras, para Mulder se ha hecho una manipulación política de los resultados. Nos gustaría saber que hubiera opinado si dicho ascenso lo experimentara Alan García.

Quien se las olió desde el principio fue el exparlamentario Jorge del Castillo. Con este tuit se anticipó a lo que se venía:

Al mediodía, opinó lo siguiente:

En este último tuit parece contradecir al "compañero" Mulder, quien dice que la campaña no ha empezado.

Luego, Del Castillo compartió el tuit de su compañero Freddy Ghilardi, exparlamentario aprista y presidente regional de Áncash destituido en el 2004 por corrupción.

Al comapñero ghilardi se le pasó que en 2006 el candidato fue humala, no toledo.

Todas estas muestras de preocupación deben haberse acumulado en Mulder, quien de inmediato se la agarró con la mamá de Gastañadui:

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Alan García responde con resultados finales del 2001 y 2006 a la encuesta que lo pone cuarto

Elecciones 2016: César Acuña desplaza del tercer lugar a Alan García, según encuesta de Pulso Perú 

Tiemblan PPK y Alan: Acuña pasó a Toledo y ahora está cuarto 

Elecciones 2016: Keiko y PPK siguen liderando las encuestas a seis meses de los comicios

Elecciones 2016: Tres previsiones clave que revelan las encuestas a seis meses del 10 de abril

Fernando Tuesta explica por qué la última encuesta de Datum pone nervioso a Alan García