Ante la encuesta difundida por Pulso Perú en el diario Perú 21, que indica que el candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña, ha pasado al tercer lugar de las preferencias electorales con 9%, en desmedro de Alan García, desplazado a la cuarta posición con 7%, el líder aprista no demoró en pronunciarse en su cuenta de Twitter:

la respuesta de garcía a las encuestas.

En el Twitter, recordó que cuando fue candidato en el 2001, tenía 4% al comenzar la campaña electoral. En enero de ese año, pasó a tener 8%, cuando volvió al país luego de más de ocho años de exilio. Al final de ese mes, creció a 12%. En febrero se ubicó entre 13 y 15%; y en marzo pasó a tener entre 17 y 21%. Finalmente, obtuvo 25,77%, superando por casi punto y medio porcentual a Lourdes Flores, de Unidad Nacional.

En la segunda vuelta, García llegó a tener 47,29% de los votos frente al 52,71% de Alejandro Toledo, que logró la presidencia.

En las elecciones del 2006 tuvo un ascenso parecido. En enero de ese año contó con 13% de intención de voto, en febrero llegó al 17% y en marzo al 22%. Finalmente, en la elección de abril. obtuvo 24,32% de los sufragios, superando otra vez a Flores, en esta ocasión por apenas 60 mil votos. En la segunda vuelta, se impuso a Ollanta Humala por 52,63% contra 47,37%.

EL ARGUMENTO SE REPITE

En la campaña del 2006, pese a que en marzo había crecido y amenazaba ahora a una Lourdes Flores que comenzaba a perder votos, el líder aprista afirmó que las encuestas de aquel momento mentían, y que presentaría las pruebas para demostrarlo.

"Tenemos estudios propios que nos confirman, por segunda vez, que las encuestadoras actuales mienten y saben que mienten, porque obedecen al mismo sector social que beneficia a una candidatura (Lourdes Flores), y que el 10 de abril (del 2006) presentaremos las pruebas, los elementos, e inclusive estudios de las mismas encuestadoras y declaraciones de personas de dentro de esas encuestadoras que demostrarán qué es lo que está ocurriendo".

García manifestó esto el 28 de marzo del 2006, apenas semana y media antes de la primera vuelta electoral. Por si alguien lo ha olvidado, nunca mostró las mentadas pruebas.

En esta ocasión, García no se va contra las encuestadoras como hace una década, pero ha recordado que logró remontar los números adversos. La pregunta es si ahora, con denuncias recientes como los narcoindultos, los petroaudios, y otros tantos casos, logrará voltear ese partido. Como dice el conocido refrán, Del dicho al hecho hay mucho trecho.

Foto de cabecera: Perú 21.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Elecciones 2016: César Acuña desplaza del tercer lugar a Alan García, según encuesta de Pulso Perú

Alan García en 'modo candidato' vuelve a apostar por el centro reformista: ¿le funcionará esta vez?

Tiemblan PPK y Alan: Acuña pasó a Toledo y ahora está cuarto

Elecciones 2016: Keiko y PPK siguen liderando las encuestas a seis meses de los comicios

Elecciones 2016: Tres previsiones clave que revelan las encuestas a seis meses del 10 de abril