Por más que Mauricio Mulder diga que las cifras de la última encuesta de Datum, que pone a César Acuña por encima de Alan García, están "manipuladas"; y por más que el mismo líder aprista recuerde en un tweet que remontó situaciones adversas en otras épocas electorales, lo cierto es que el sondeo en mención ha puesto nerviosos a los compañeros.

Al respecto, el especialista en temas electorales, Fernando Tuesta Soldevilla, ha manifestado en su cuenta personal de Facebook que dicha encuesta "puede sacar ronchas". En primer lugar, explica que Acuña ha llegado al tercer lugar "por una clara tendencia" al alza, que se explica de haber pasado de 4% a 9% en los últimos dos encuestas divulgadas por Pulso Perú:

"César Acuña, por una clara tendencia, no por porcentaje, desplaza a Alan García y aparece tercero en la intención de voto, a cinco meses de la elección presidencial (...) Su posicionamiento ha movido el tablero, donde Keiko no parece ser afectada aún por nada y a buena distancia del segundo.

También advierte que García ahora tiene más peso en Lima, a diferencia de antes, cuando el Apra era propietario del "sólido norte", en el que Keiko Fujimori y César Acuña tienen más respaldo en la actualidad:

"Curiosamente Alan García tiene su mayor peso en Lima, cuando históricamente el Apra era más provinciano que limeño". 

Y otro dato que no se refleja en la encuesta es la reciente alianza de Acuña con el congresista Humberto Lay, quien aparece con 1% y podría sumarle más votos al dueño de la Universidad César Vallejo:

La encuesta no coloca a Lay sumado a Acuña, que ya han formulado un compromiso de ir juntos, lo que podría favorecer al dueño del consorcio de universidades César Vallejo, que parece ser una buena red de captación de preferencias de votos. 

LO QUE LE PESA A GARCÍA Y TOLEDO

Tuesta afirma que lo reciente de los regímenes de Alan García y Alejandro Toledo y de las denuncias de corrupción en contra de ambos, juega en contra de ellos.

"El recuerdo de los gobiernos de los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo (también a la candidatura del gobierno actual) y sus problemas legales, parece que les están pasando factura. No ocurre lo mismo con Keiko Fujimori, quien parece heredar todo lo que la gente siente de positivo del gobierno de su padre y no lo negativo de él". 

En opinión del ex jefe de la ONPE, mientras algunos han subido y otros han mantenido su caudal de votos, García "ha decrecido". Sin embargo, advierte que no hay que festejar ni lamentarse antes del pitazo final:

"Si se toma los once meses del 2015, Keiko y PPK han subido ligeramente, Toledo se ha mantenido, Alan ha decrecido y Acuña es el que más ha subido. Pero no es seguro que las tendencias se mantengan. Sobre todo en un país tan volatil como el nuestro. Por lo demás, es posible que varios terminen abandonando la carrera. Veremos si estas tendencias se confirman con las encuestas de Ipsos, Gfk".

SI ACUÑA "TOMA" LA CAPITAL, PUEDE HACERLA

Finalmente , afirma que el líder de Alianza por el Progreso debe enfocar su campaña en la capital:

"Su perfil se inclina en el norte y oriente del país, pero tiene que crecer en Lima para tener un impulso mayor".

Si esto se da, que tiemble PPK también.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Alan García responde con resultados finales del 2001 y 2006 a la encuesta que lo pone cuarto

Elecciones 2016: César Acuña desplaza del tercer lugar a Alan García, según encuesta de Pulso Perú 

Tiemblan PPK y Alan: Acuña pasó a Toledo y ahora está cuarto 

Elecciones 2016: Keiko y PPK siguen liderando las encuestas a seis meses de los comicios

Elecciones 2016: Tres previsiones clave que revelan las encuestas a seis meses del 10 de abril