Tras su censura en el Congreso el último jueves 31 de marzo, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernán Condori, empezó a realizar una serie de cambios de último momento mientras puede seguir firmando como ministro del sector más importante en el Estado peruano.
En lugar de tomar medidas a favor de la salud pública, Condori ha realizado cuestionables designaciones como la de Carlos José Cantorín Camayo como coordinador general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS). Mediante Resolución Ministerial Nº 272-2022/MINSA publicada el 1 de abril, Condori designó a Cantorín Camayo, con sentenccia por delito de corrupción, en un programa que evalúa y ejecuta proyectos de inversión a nivel nacional.
En noviembre del 2018, Cantorin Camayo fue sentenciado por delito contra la Administración Pública, en la modalidad de colusión, en agravio del Estado peruano, específicamente de la Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya. La jueza Susan Letty Carrera Tupac Yupanqui, del Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Huancayo Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios, lo condenó a cuatro años de pena privativa de la libertad. Los hechos corresponden al 2013, cuando Cantorín Camayo se desempeñaba como gerente de desarrollo urbano y territorial y medio ambiente de la Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya.
A pesar de este antecedente, Condori decidió que esta era la persona idónea para estar a cargo del PRONIS, un programa que, además, gestiona y supervisa el cumplimiento de las obligaciones contractuales de los proyectos de inversión bajo las modalidades de asociación público privada y obras por impuestos.
Por otro lado, mediante Resolución Ministerial N° 280-2022/MINSA, publicada hoy 2 de abril, Condori designó como director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur (DIRIS Lima Sur) a Pio Pelagio Yapo Quispe. Según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), desde enero de este año, Yapo Quispe es militante del partido Perú Libre (PL).
En febrero pasado, el presidente Pedro Castillo decidió entregar la cartera de salud al partido cerronista PL. Desde el principio, Condori fue cuestionado por haber promocionado falsos medicamentos y por haber ofrecido servicios de obstetricia a pesar de no contar con especialidad. Esto provocó el rechazo de diversas organizaciones que defienden el derecho a la salud.
Cabe precisar que, hasta la fecha de hoy, 2 de abril, Condori puede firmar resoluciones como ministro de Salud, por lo que podrían seguir las designaciones.
[Foto de portada: Minsa / Flickr]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Pleno del Congreso aprueba moción de censura contra Hernán Condori
Avanza País promueve censura de Hernán Condori sin apoyo de Fuerza Popular ni Renovación Popular
¿Era fácil vacunar cuando había muchos fallecidos por covid? Hernando Cevallos responde a Condori