La salud pública en Perú en peligro. La designación del médico Hernán Condori Machado, investigado por presunta corrupción y vendedor de falsos medicamentos, como titular del Ministerio de Salud (Minsa) es rechazada por los 30 decanos de las Facultades de Medicina miembros de la ASPEFAM.

A través de un pronunciamiento publicado este miércoles, la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) exige al presidente Pedro Castillo que rectifique la errada decisión de designar a Condori Machado como ministro de Salud "en defensa de la vida y la salud de los peruanos".

"La designación en el máximo cargo del Ministerio de Salud debe recaer en un profesional que muestre las credenciales de capacidad técnica, experiencia en salud pública y solvencia ética", señalaron los decanos de las Facultades de Medicina.

La ASPEFAM considera que, actualmente, la medicina y la salud pública son principales herramientas para enfrentar a la pandemia del covid, por lo que requieren basarse en conocimiento y evidencias científicas

En referencia a la sorpresiva salida del médico Hernando Cevallos del Minsa, las Facultades de Medicina recuerdan que "las medidas adoptadas en estos meses, incluyendo las importantes coberturas de vacunación alcanzadas, muestran la importancia de una clara y sólida conducción en tiempos de crisis".

En ese sentido, los decanos de 30 Facultades de Medicina recuerdan que el Perú enfrenta, como todo el mundo, una grave pandemia que ha causado la muerte de más de 200,000 peruanos y cientos de profesionales de la salud, con un sistema de salud que ha mostrado sus graves debilidades.

"Frente a ello, el liderazgo en la máxima responsabilidad del sector salud ha sido fundamental para aminorar los estragos de la pandemia, evitando la muerte de miles de peruanos. No podemos comprender en estas circunstancias, que se produzca un cambio en plena crisis como el que se ha producido en la cartera de salud, el sexto ministro en plena pandemia. Esto atenta contra las posibilidades de las políticas que requieren implementarse con la eficacia y oportunidad necesarias y urgentes", advierten.

La ASPEFAM recuerda que "aquellos países cuyos gobiernos no han entendido esto, han sufrido graves daños".

"Es por ello por lo que lamentamos y vemos con grave preocupación, que se encargue la conducción del sector salud a quien ha avalado y defendido productos farmacéuticos sin ningún respaldo científico, no mostrando la experiencia necesaria para la conducción de esta importante responsabilidad. Nos preocupa aún mas las graves acusaciones fiscales que existen sobre el citado funcionario", señala la ASPEFAM sobre el médico Condori Machado, quien ha promovido falsos medicamentos, ha ejercido la obstetricia sin contar con especialidad y está investigado por presunta corrupción.

La ASPEFAM está conformada por 30 decanos de las Facultades de Medicina de: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Católica de Santa María, Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional Federico Villareal, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Científica del Sur, Universidad de San Martín de Porres, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Ricardo Palma, Universidad Nacional San Agustín, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Universidad César Vallejo, Universidad San Pedro, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Universidad Privada de Tacna, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Universidad Privada San Juan Bautista, Universidad Peruana Los Andes, entre otros.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Huilca sobre el Gabinete Ministerial: "Se prioriza el cuoteo de cara al Congreso"

Defensoría del Pueblo lamenta designación del nuevo ministro de Salud, investigado por corrupción

Nuevo ministro de Salud fue promotor de la ivermectina y otros productos fraudulentos

Cevallos: "El presidente Castillo decidió entregar la cartera de Salud a otra persona"

Hernando Cevallos ya no será ministro de Salud