El Pleno del Congreso aprobó la moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori, con 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones. La votación se dio con la asistencia de 127 congresistas. Para censurarlo se necesitaba más de la mitad del número legal de parlamentarios.

De esta manera, el titular del Minsa deberá dejar su cargo y el presidente de la República Pedro Castillo buscar su reemplazo. Ya, durante el debate, distintos voceros de las bancadas parlamentarias se mostraron a favor de la moción de censura presentada por el congresista Diego Bazán (Avanza País). 

A Condori se le cuestiona por su desempeño en el sector, en especial el descenso de los índices de vacunación contra la COVID-19 y por la promoción de medicamentos sin sustento científico y por la promoción de medicamentos sin sustento científico, como el Cluster X2, un producto considerado por los expertos como pseudocientífico.

En su última declaración como titular de Salud, Condori aseguró que se sometía a la decisión del Congreso, sobre la moción de censura que se debate en el Pleno, y que esperaba que tomen en cuenta el trabajo que viene realizando en estos días.

"Estamos en un país democrático. Tengo mucho respeto por los señores congresistas. Todos los ministros estamos sometidos a interpelaciones y censuras. Pero también estoy convencido que en 40 o 45 días en el cargo, van a ver mi labor que estoy realizando", declaró a la prensa.

Respecto a las vacunas contra el COVID-19 vencidas, Condori señaló que éstas fueron negociadas por las anteriores gestiones y que se siguen recibiendo más dosis todas las semanas. "Hay una gran cantidad de lotes que se compraron. Todas las semanas van llegando, pero los contratos lo hicieron gestiones pasadas. Nosotros seguimos recibiendo lotes. Pero usted googlea, verá que millones de millones de vacunas se vencen en el mundo. Acá se vencen, pero no en esa cantidad", aseguró. 

captura de pantalla

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Avanza País promueve censura de Hernán Condori sin apoyo de Fuerza Popular ni Renovación Popular

Diego Bazán: "Moción de censura contra Hernán Condori tiene más de 66 votos asegurados"

¿Era fácil vacunar cuando había muchos fallecidos por covid? Hernando Cevallos responde a Condori