¿Pacto bajo la mesa? Las bancadas de Fuerza Popular y Renovación Popular no firman -hasta la fecha- la moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori, por los cuestionamientos a su desempeño en el sector y por la promoción de medicamentos sin sustento científico. El documento cuenta con 27 de las 33 firmas necesarias para su presentación en el Congreso de la República.

El congresista Diego Bazán (Avanza País) publicó este lunes los nombres de los congresistas que ya firmaron la moción contra Condori. Entre los que han suscrito el documento están legisladores de las bancadas de Alianza para el Progreso, Juntos por el Perú, Somos Perú, Acción Popular y no agrupados.

"Tenemos 29 firmas en la moción de censura al Ministro de Salud. Estamos a tan solo 4 para llegar a las 33 requeridas. Necesitamos a 4 congresistas valientes y comprometidos con la salud para poder presentarla hoy mismo. Condori no debe permanecer ni un minuto más en el MINSA", afirmó Bazán en Twitter.

En dialogo con La Mula, el parlamentario indicó que le solicitó en reiteradas ocaciones a los representantes de Fuerza Popular y Renovación Popular que se sumen a la iniciativa sin encontrar respuesta de dichas agrupaciones hasta la fecha. "Les he solicitado en diversos momentos que apoyen la moción y no he conseguido eco por parte de ellos", comentó Bazán.

Pese a la negativa de ambas bancadas opositoras, Bazán manifestó que lograrán conseguir las firmas restantes y presentar el documento hoy por la noche. "Igual, con la firma de ellos o no, nosotros vamos a firmar. Tengo la confianza que algunos congresistas se van a sumar en el transcurso de la tarde y lo vamos a poder presentar al finalizar el día", comentó.

Respecto a las declaraciones del vocero fujimorista, Hernando Guerra García, quien dijo este fin de semana que su bancada volverá a evaluar la moción de censura contra el ministro de Salud, porque priorizan “la unidad de la oposición”.  

"Ellos me indican que van a revisar la moción, pero hasta ahora no se suman. yo tengo la confianza que hoy se sumen, pero me parece qu esa han pasado demasiados días desde el día miércoles que empecé la recolección de firmas", manifestó el parlamentario de Avanza País. 

Lo miran pero no lo tocan

Todo hace entender que las bancadas de Fuerza Popular y Renovación Popular han decidido darle una nueva oportunidad al cuestionado ministro de Salud. Los guiños de Condori con los fujimoristas aumentan las sospechas surgidas desde el pasado 16 de marzo, cuando el titular de Salud se presentó ante el Pleno del Congreso a responder por una interpelación en su contra. 

Durante su presentación, Condori felicitó al congresista de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga durante su interpelación ante el Pleno del Congreso. “(Quiero) felicitar al congresista Aguinaga. Él fue ministro de Salud. Usted con su equipo, doctor, elaboraron un manual para prevención de cáncer de cuello uterino para detección temprana el año 2010. Esto es una de las buenas cosas, entre muchas, que usted ha hecho cuando fue ministro de Salud”, señaló Condori.

El ministro de Salud negó además los cuestionamientos a su desempeño profesional como médico y se defendió ante una supuesta falta de idoneidad para ocupar el cargo. Sus respuestas -al parecer- convencieron a la bancada de  Renovación Popular, que a través de su vocero, Jorge Montoya, anunciaron que brindarán un mes de plazo al ministro de Salud para evaluar su desempeño en el cargo, pues afirmó que se siente “satisfecho en parte” con las respuestas del titular de la cartera al pliego interpelatorio.

“En la bancada de Renovación Popular vamos a dar un mes de plazo para verificar las acciones que ha presentado el ministro, comprobar su veracidad y después de eso tomar una decisión”, comentó Montoya a la prensa.

Una raya más al tigre

El Colegio Médico del Perú (CMP) emitió un comunicado en el que señalan Hernán Condori mintió en la interpelación a la que se sometió la semana pasada ante el Congreso de la República y reiteró su pedido para que el titular de Salud sea removido del cargo. 

Según el pronunciamiento, aprobado en Sesión de Consejo Nacional del día sábado 19 de marzo, Condori faltó a la verdad cuando afirmó que el CMP no se manifestó por los elevados precios de los medicamentos y tratamientos en el marco de la emergencia por el avance del COVID-19. Asimismo, resalta que el ministro de Salud mintió cuando dijo que el procedimiento ético disciplinario en su contra había sido archivado, pues este seguía su curso regular.

En el comunicado también lamentan que algunos congresistas hayan desistido de impulsar una moción de censura contra Condori “por intereses políticos” y los exhortó a que no abdiquen de su función fiscalizadora. “Por todo lo expuesto, nos reafirmamos en la exigencia de la destitución del actual ministro de Salud e invocamos a que la clase política honre su compromiso con el país en beneficio de la salud de la población”, finaliza el escrito.

DATO

La aprobación de una moción de censura requiere del voto de más de la mitad del número legal de parlamentarios, de acuerdo con el artículo 132° de la Constitución y el literal a) del artículo 86° del reglamento del Congreso.

Notas relacionadas: 

Ministro Hernán Condori felicitó a Alejandro Aguinaga durante su interpelación ante el Pleno del Congreso

Ministro Condori sí promocionó marca de "agua arracimada" atribuyéndole propiedades medicinales

Trabajadores de salud fueron encerrados durante visita del ministro Condori en el Hospital Emergencia Ate Vitarte

Cevallos: "El presidente Castillo decidió entregar la cartera de Salud a otra persona"