Esta mañana, al responder el pliego interpelatorio en el Congreso, que lo acusaba de promocionar falsos medicamentos y de práctica indebida de la medicina, el ministro de Salud, Hernán Condori Machado, negó que haya promocionado un producto de "agua arracimada".

"Nunca he recetado, ni vendido ni comercializado ese producto (agua arracimada) a ningún paciente. Soy médico cirujano y nosotros recetamos medicamentos del petitorio nacional de medicamentos. Nunca he mencionado que tenga propiedades curativas", dijo Condori en el Congreso.

Sin embargo, en varios videos que circulan en redes sociales, podemos ver a Condori mostrando un producto de "agua arracimada", mencionando la marca y el nombre del fabricante.

"Hola, muy buenas tardes, les saluda el doctor Hernán Condori Machado, soy médico cirujano y, en esta oportunidad, les voy a presentar al Cluster X2 de NHT Global", dice Condori.

Además, el cuestionado médico le atribuye a esta "agua arracimada" propiedades antienvejecimiento y señala, sin ningún tipo de evidencia científica, que su deficiencia sería la causa de enfermedades como trastornos metabólicos, lo cual es información FALSA.

"Nosotros estamos hechos de agua y hay diferentes tipos de agua, una de ellas es el agua arracimada. Esta agua arracimada es con la que nosotros nacemos. Nosotros nacemos el 100% de agua arracimada y conforme van pasando los años se va perdiendo este tipo de agua. A partir de los diez años, empezamos a perder este tipo de agua arracimada. Las células del cuerpo, normalmente tenían, dentro de la célula, un 60% de agua arracimada y un 40% de agua arracimada en la parte extracelular. Ahora, conforme van pasando los años, a partir de los diez años, vamos perdiendo ese porcentaje, y empieza el envejecimiento y a su vez, al no haber agua, comienza también a haber una serie de trastornos metabólicos; entonces, comienzan las personas a tener enfermedades", dice Condori en uno de los videos.

Además, el actual ministro de Salud empieza a dar indicaciones de cómo usar este producto promocionado como supuestamente medicinal.

"Entonces, el agua, el Cluster X2 es agua arracimada. Si nosotros consumimos esto, prácticamente, le voy a tratar de sintetizar, nosotros echamos una tapita en medio litro de agua, ya sea San Carlos o San Mateo, porque tienen que ser aguas manantiales, lo consumismos diariamente esta cantidad; entonces, echamos una tapita en esta agua San Carlos y lo tomamos todo el día o también puede ser agua San Mateo, lo consumimos todo, lo vamos tomando esta agua arracimada", dice Condori.

Este FALSO medicamento que promocionaba el actual ministro de Salud, Hernán Condori, es vendido actualmente en Internet en frascos de 118 mililitros a un precio de 300 soles. En su defensa esta mañana en el Congreso, Condori dijo que este producto solo era agua, por lo que no tendría sentido las denuncias en su contra.

Para que un producto sea aprobado como medicamento, las autoridades sanitarias exigen que estos pasen por estudios científicos que demuestren su eficacia. En el caso de Cluster X2, este tiene registro de Digesa como una bebida, no como un producto con propiedades terapéuticas como publicitaba Condori.

Además, Condori ofrecía servicios de obstetricia, a pesar de que, como ha confirmado el Colegio Médico del Perú (CMP) no cuenta con especialidad. En ambos casos, el actual ministro de Salud estaría incurriendo en faltas éticas y hasta podría presentarse una denuncia por presunto delito contra la salud pública.

Recordemos que la designación de Condori como titular del Ministerio de Salud (Minsa), provocó el rechazo de diversas organizaciones que defienden el derecho a la salud como la Defensoría del Pueblo, las Facultades de Medicina de más de 30 universidades de diversas regiones del Perú, el Colegio Médico del Perú y otras instituciones que señalaron que carece de capacidad técnica y solvencia ética.


[Foto de portada: Youtube]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Los más beneficiados con el proyecto de Luna serían los laboratorios farmacéuticos, señala miembro del Consejo Nacional de Salud

Si Condori continúa en el Ministerio de Salud sería un "enorme riesgo para la población", dice Víctor Zamora

Reglamentos de los Clubes Cannábicos y de la Ley Nacional del Cáncer esperan su aprobación en PCM

Pacientes y cultivadores temen que se detenga el avance en la regulación de la cannabis en Perú

Facultades de Medicina piden salida del ministro Condori: "En defensa de la vida y la salud de los peruanos"