En un contexto de preocupante desaceleración de la vacunación contra la covid, el ministro de Salud, Hernán Condori, fue cuestionado, esta mañana, por periodistas en su llegada a Trujillo. Sin señalar las cifras, Condori dio como primera respuesta que "era muy fácil vacunar cuando había cantidad de fallecidos". Para el exministro Hernando Cevallos, esta explicación carece de sustento.

"Lo cierto es que cuando yo ingresé al Minsa en el mes de agosto, ya había bajado la segunda ola. En realidad, estuvimos vacunando cuando tampoco había miles de muertos. Me parece que es una explicación que no tiene mucho sustento. En todo caso, esto podría ser un incentivo para que la gente vaya a vacunarse masivamente", dijo el exministro a LaMula.pe.
"No me parece un argumento válido porque hay situaciones que alientan a vacunarse. El temor de la gente a enfermarse obviamente alienta la vacunación, pero el hecho de no tener restricciones y tener al personal de salud en mejores condiciones significa que se pueden tener más brigadas y desplegarlas sin mayores problemas", agregó el extitular del Ministerio de Salud (Minsa).

Como se recuerda, entre diciembre del 2021 y enero del 2022, se inició en Perú la tercera ola de la pandemia, se llegó a tener cerca de 500,000 contagios en una sola semana y el personal de salud estaba enfermo.

[Lee también: Perú alcanza la meta de 80% de la población con dos dosis contra la covid]

Otra de las respuestas de Condori fue que la población debía completar las tres dosis contra la covid "para poder mañana más tarde quitarnos las mascarillas". Al respecto, Cevallos aclaró que "tenemos que vacunarnos para derrotar a la pandemia", con todo lo que esto significa para la gente por la muerte y el dolor.

"Quitarnos la mascarilla podría ser algo simbólico que usa el ministro para volver a la normalidad, pero no sé si sea un ejemplo que vaya a generar en la población la necesidad de ir y vacunarse. Creo que mejor ejemplo hubiera sido señalar que nos vacunemos para no tener más contagios, para no volver al pasado y para superar esta pandemia que nos ha causado tanto dolor", señaló.

Además, en declaraciones a la prensa, Condori fue consultado por la preocupación que han manifestado exministros como Óscar Ugarte y Cevallos por la desaceleración de la vacunación. Nuevamente, Condori respondió cuestionando a sus antecesores en el Minsa, a quienes pregunto qúe habían hecho con los contratos y el tiempo de caducidad de las vacunas.

En ese sentido, cabe precisar que los contratos de compras de las vacunas se firmaron en diciembre del 2020, durante la gestión de Pilar Mazzetti, y que esos contratos son iguales a los que firmaron otros países con los laboratorios.

"Yo no he firmado ningún contrato. Lo que se hizo con Astrazeneca fue terminar de pagar porque no podíamos incumplir un contrato firmado. Tampoco he firmado las condiciones de los contratos", precisó Cevallos.
"Pero lo más importante es que, en cinco meses que estuvimos en el Minsa, de agosto a diciembre, logramos cifras récord mundiales en velocidad de vacunación. Lo que menos podría hablar el ministro Condori es de vacunas que se vencieron. Si hay algo que no se le puede criticar a la gestión en la que estuve, sin creernos más que nadie, fue la velocidad de la vacunación y la movilización social que logramos. Lo que menos podría decir Condori es que dejamos vencer vacunas, más aún si en su gestión se está vacunando menos de la mitad de lo que se vacunaba en la gestión anterior. Hay que tener un poco de respeto para los trabajadores de salud, cuyo trabajo significó salvar a miles de personas", afirmó el exministro.

A fines de diciembre del 2021, el Perú alcanzó la meta de tener a más del 80% de la población objetivo vacunada con dos dosis contra la covid. Cevallos recordó que llegar a esa meta no fue nada fácil.

"Me parece mezquino que él hable de esa manera, cuando hemos batido récords en la vacunación. En algún momento, fuimos el país que mayor cantidad de vacunas que pusimos en un mes, como 8 millones de vacunas. No es fácil llegar a más del 80% de la población vacunada, incluso por encima de países de Europa", dijo.

Este logro permitió que Perú enfrente de mejor manera la pandemia y se evitaron miles de muertes. Sin embargo, esto no quiere decir que la pandemia ha desaparecido. Actualmente, solo 36% de la población tiene tres dosis contra la covid, lo cual es insuficiente, señala el exministro Cevallos. Para el extitular del Minsa, Perú debe estar atento a lo que ocurre en China, España y otros países, donde se está confinando nuevamente a algunas ciudades. 

"Eso nos debe generar una preocupación mayor para acelerar la vacunación", dijo.

Según las propias cifras del Minsa, en 40 días de la gestión de Condori, el ritmo de vacunación ha bajado en 54% a nivel nacional, como ha señalado el ingeniero Juan Carbajal, exintegrante de Open Covid Perú.


[Foto de portada: Minsa / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministro Hernán Condori felicitó a Alejandro Aguinaga durante su interpelación ante el Pleno del Congreso

Ministro Condori sí promocionó marca de "agua arracimada" atribuyéndole propiedades medicinales

Los más beneficiados con el proyecto de Luna serían los laboratorios farmacéuticos, señala miembro del Consejo Nacional de Salud

Si Condori continúa en el Ministerio de Salud sería un "enorme riesgo para la población", dice Víctor Zamora