Vencido el plazo para reglamentar la Ley 31312, ley que incluye a las asociaciones de cultivo en la regulación medicinal de la cannabis, las asociaciones 'Buscando Esperanza' y 'Mi Esperanza Brota de la Tierra', que desde el 2016 vienen luchando por el acceso real a esta planta medicinal, enviaron una carta al titular del Ministerio de Salud (Minsa), el médico Hernando Cevallos.

Tomando en cuenta lo ocurrido con la primera ley de cannabis para uso medicinal, que se demoró 466 días en reglamentarse en lugar de 60 días que era el plazo, las asociaciones de pacientes, lideradas por las madres cultivadoras Ana Álvarez y Aydé Farfán pidieron al ministro Cevallos que, con carácter de urgencia, inicie el proceso para elaborar el Reglamento de la Ley de Cultivo Asociativo.

Como informamos anteriormente en LaMulape, después de cuatro años de promulgada la Ley 30681, que le dio la exclusividad del cultivo, producción y comercialización a la industria farmacéutica, el acceso a cannabis es muy limitado: el único establecimiento público que vende está ubicado en Lima Metropolitana y no tiene productos con más de 1% de tetrahidrocannabinol (THC).

Tras el pedido del congresista Edward Málaga-Trillo (Partido Morado) de que la reglamentación de la Ley de Cultivo Asociativo sea participativa, las asociaciones pidieron al ministro Cevallos que las personas que participen en el proceso tengan experiencia y/o conocimientos sobre la cannabis y sus propiedades terapéuticas. En ese sentido, resaltaron la importancia de que se respete la evidencia científica disponible y el aspecto legal para que se garantice el derecho a la salud.

En ese sentido, debemos recordar que el Reglamento de la Ley 30681 se publicó en febrero del 2019, luego de que asociaciones de pacientes le ganaron el debate a psiquiatras del Minsa, que querían limitar al THC en fórmulas magistrales. Los profesionales de la salud mental argumentaban que había dosis letal con cannabis; sin embargo, pacientes y médicos actualizados les mostraron las evidencias científicas que descartaban esa posibilidad.

 Al respecto, debemos agregar que, en el 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó retirar a la cannabis de la Lista IV de la Convención Única sobre "Estupefacientes" bajo el argumento de que tenía propiedades medicinales comprobadas y que su consumo no implica riesgo de muerte como sí ocurre con fentanilo, la heroína y otros opioides. Esto fue ratificado en diciembre del 2020, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó y aprobó retirar a la cannabis de dicha lista; sin embargo, Perú votó en contra. Cuando se le consultó a la Cancillería el motivo de esta contradictoria votación, respondió que lo hizo en base a consultas a la Comisión Nacional sobre Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (DIRANDRO) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID).

[Lee también: ¿Por qué es incoherente el voto de Perú en la ONU en contra de reconocer a cannabis como medicina?]

Por otro lado, las madres cultivadoras precisaron que, en el Congreso, los legisladores quitaron el límite de número de plantas que tenía el proyecto inicial. Como ha reconocido el excongresista Daniel Olivares, Álvarez y Farfán se reunieron con cerca de 30 parlamentarios de diversas bancadas, a quienes le explicaron que no es viable ponerle un límite a las plantas, ya que no hay dosis estándar y cada paciente necesita una cantidad variable de cannabinoides. Por ello, advierte Olivares, no sería legal que el Ejecutivo ponga trabas al cultivo asociativo.

Por último, las asociaciones 'Buscando Esperanza' y 'Mi Esperanza Brota de la Tierra' le recordaron al ministro Cevallos que, en el 2016, él presentó un proyecto de ley que incluía a los Clubes Cannábicos.

-

anthony, hijo de ana álvarez, diagnosticado con esclerosis tuberosa y usuario medicinal de cannabis 


[Foto de portada: Archivo / Asociación 'Buscando Esperanza Perú']


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Málaga-Trillo pide proceso participativo en la reglamentación de la Ley de Cultivo Asociativo de cannabis para uso medicinal

¿Por qué la mayoría de usuarios medicinales de cannabis no compra en establecimientos autorizados?

Olivares: No sería legal que le pongan trabas al cultivo asociativo de cannabis para uso medicinal

Todos los establecimientos de salud públicos de Perú deben coberturar tratamientos con cannabis

Pacientes tienen el derecho a solicitar cannabis en todos los establecimientos de salud públicos

Ley de Cultivo Asociativo permite que usuarios medicinales tengan acceso directo a cannabis