Actualmente en Perú, ningún laboratorio tiene licencia de cultivo de cannabis para abastecer a los establecimientos farmacéuticos, a casi dos años de publicado el reglamento de la Ley N° 30681.

El 16 de noviembre del 2017, tras años de lucha de asociaciones de pacientes que sufrieron persecución policial por cultivar cannabis para el propio consumo, se promulgó la Ley N° 30681, ley que regula la cannabis para uso medicinal. En esta norma, se indicó que la publicación del reglamento no debía exceder el plazo de 60 días calendario. Sin embargo, esto se dio 466 días después, ya que el reglamento recién se publicó el 25 de febrero del 2019, a través del Decreto Supremo Nº 005-2019-SA. Además, como señalaron pacientes en su momento, esta norma restringió las licencias de cultivo a los laboratorios.

De acuerdo al reglamento, la licencia de producción es otorgada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), una institución del Ministerio de Salud (Minsa), al laboratorio autorizado y certificado que tenga un Plan de Producción Agrícola autorizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y un Protocolo de seguridad aprobado por Ministerio del Interior (Mininter), entre otros requisitos.

Cann Farm es un laboratorio peruano que ha cumplido con estos requisitos, pero hasta el momento, no obtiene el visto bueno de Digemid para cumplir con el objetivo de que pacientes peruanos puedan consumir cannabis cultivado en Perú.

"Calculábamos que si la licencia se daba en enero, la primera producción se estaría dando 3 años y 8 meses después de que se promulgó la ley. Es bastante tiempo", dijo Andrés Vázquez, presidente de Cann Farm, en entrevista con Sativa Info.

En marzo del 2020, Cann Farm certificó su laboratorio ubicado en un fundo al norte de Lima con más de 60 hectáreas y una inversión aproximada de US$ 6,000,000. Además, la empresa peruana cumplió con contratar personal de seguridad y químicos farmacéuticos a tiempo completo, a quienes paga mientras esperan la respuesta de Digemid.

fundo destinado al cultivo y producción de cannabis de cann farm / gestión

Mientras se espera la primera producción formal peruana, algunos establecimientos farmacéuticos de Lima Metropolitana venden productos hechos a base de cannabis importados de Estados Unidos, Uruguay y Colombia. Para Vázquez, el incumplimiento de los plazos es una de las explicaciones de por qué, más de 3 años y 2 meses después de promulgada la ley, Perú esté importando.

"Decenas de millones de dólares se fueron a Colombia. Esa ola de inversión ya no volverá. Ya perdimos esa oportunidad", dijo Vázquez en referencia a lo que ocurrió en Colombia en el 2019, cuando las empresas saturaron el sistema con solicitudes para cultivar cannabis.
"Ahora solo queda que las autoridades tengan un marco regulatorio que vea hacia el futuro y que sea ágil en su implementación. El resto es tarea de los privados, no esperamos que el Estado haga todo, pero sí que nos deje hacer", agregó el presidente de Cann Farm.

El mercado medicinal o farmacéutico de la cannabis no es el único que no despega por incumplimiento de plazos. De acuerdo a la legislación vigente, el cáñamo (planta con menos de 1% de THC) y sus derivados son sustancias no controladas y excluidas del reglamento de estupefacientes. Según el reglamento de febrero del 2019, el Midagri tenía un plazo no mayor de 60 días hábiles para establecer los criterios y condiciones que se deberán cumplir para el cultivo e industrialización del cáñamo. Hasta la fecha, 493 días hábiles después, el Midagri no solo no ha cumplido con esto, sino que ha dicho que no está habilitado para regular al cáñamo.

Al respecto, Vázquez señaló que "si se regula de forma racional el cultivo de cannabis en todas sus variantes" se podría estar dando pie a una industria con muchas salidas como en los rubros de alimentos y cosméticos. En este sentido, resaltó el hecho de que las convenciones internacionales sobre drogas no prohíben la cannabis, sino que solo es necesario regularla.

"Todos los países firmantes de las convenciones internacionales de control de drogas son autónomos. Nadie está obligado para hacer solo lo que dicen las convenciones. Y estas convenciones no son de prohibición, son convenciones de control. No dicen que prohíban las cosas, dicen que las regulen", dijo Vázquez.
"Una norma que va a estar mucho más arriba de estas convenciones es la de derechos humanos en la que se establece el derecho a la salud", agregó.

foto: pyschka

Recordemos que, en diciembre del 2020, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votó a favor de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de retirar a la cannabis de la Lista IV de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, lista de sustancia peligrosas en las que están el fentanilo, la heroína y otros opioides. Esta decisión se basó en el hecho de que la cannabis es una planta con propiedades medicinales.

Según estimaciones que hizo el Centro de Estudios del Cannabis de Perú en el 2017, en Perú existen 7 millones de potenciales beneficiarios de la cannabis de uso medicinal. Hasta la fecha, hay más de 10,000 usuarios medicinales registrados de todas las regiones del país, según información oficial de Digemid.

En octubre del 2020, dos distintos proyectos de ley que buscan que se respete el derecho de los pacientes a cultivar su propia medicina se presentaron en el Congreso. Uno de ellos fue firmado por el actual presidente Francisco Sagasti, la actual presidenta del Congreso, Mirtha Vázquez; el candidato presidencial Daniel Urresti; Rocío Silva Santisteban, Alberto de Belaunde, Daniel Olivares, entre otros parlamentarios.


[Foto de portada: Nizam Ergil / Getty Images]


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