Dejarán de estar en la informalidad. Con la promulgación de la Ley 31312, publicada en el Diario Oficial El Peruano, las asociaciones de cultivo estarán incluidas en la regulación de la cannabis de uso medicinal. La ley promulgada establece que las asociaciones inscritas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) y que tengan entre sus integrantes a personas inscritas en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios de Cannabis (RENPUC) podrán obtener la "licencia para producción artesanal con cultivo asociativo". 

La norma agrega artículos sobre la "producción artesanal con cultivo asociativo" a la ley que regula la cannabis de uso medicinal en Perú (Ley 30681). Esta ley tuvo su origen en el caso de la asociación 'Buscando Esperanza', que fue víctima de un allanamiento: Ana Álvarez, madre de un joven diagnosticado con esclerosis tuberosa, el cultivador Luis Gavancho y el médico Juan Lock fueron denunciados por la Policía Nacional del Perú (PNP) del supuesto delito de tráfico ilícito de drogas por el hecho de cultivar y procesar cannabis para abastecer a decenas de pacientes con diversas enfermedades. 

En noviembre del 2017, mientras el Ministerio Público (MP) acusaba a estas personas, se promulgó la Ley 30681, que excluyó la actividad que realizaban estas asociaciones, ya que estableció que las licencias se otorgarían exclusivamente a los laboratorios farmacéuticos. Un mes después de promulgada dicha norma, la jueza Rosa Zulueta Asenjo ordenó archivar el caso de 'Buscando Esperanza' y anular los antecedentes policiales, ya que consideró que la actividad que realizaban era un ejercicio del derecho a la salud y no había tráfico. Recién en agosto del 2020, la Dirandro le devolvió el material incautado a los afectados en la injusta intervención policial.

En julio del 2020, ante el acceso limitado a esta medicina natural, la Federación de Cannabis Medicinal (Fecame), presidida por el abogado Mario Ríos; la ONG "Cannabis Gotas de Esperanza", presidida por la usuaria medicinal Francesca Brivio y el Centro de Estudios del Cannabis de Perú, representado por el químico farmacéutico Pedro Wong, presentaron a congresistas de diversas bancadas su iniciativa legislativa. En octubre del 2020, se presentó en el Congreso el proyecto de ley N° 06532/2020-CR, cuya primera versión ponía un límite de 6 plantas de cannabis por cada paciente y pretendía que el Reglamento determine la "cantidad máxima de plantas de cannabis cultivables" por las asociaciones. Además, buscaba regular el cultivo para el propio consumo (autocultivo), una actividad que no es delito en Perú, pero que es criminalizada por policías y fiscales.

Tras la difusión de esta primera versión del proyecto de ley, las representantes de las asociaciones de cultivo, Ana Álvarez (Buscando Esperanza Perú) y Ayde Farfán (Mi esperanza brota de la tierra), asesoradas por los abogados Leonardo Latinez y Pedro Vera, se reunieron con los congresistas y les explicaron que no se podía poner límite de plantas, ya que la medicina cannábica es personalizadano hay dosis estándar y tampoco hay dosis letal, hechos comprobados científicamente.

Por su parte, los ministerios del Interior, Agricultura y Justicia coincidieron en que no resultaba viable regular el autocultivo. Ante ello, la Comisión de Defensa Nacional del Congreso aprobó un nuevo texto sustitutorio del dictamen, que no le puso número límite de plantas al cultivo asociativo ni hizo referencia al autocultivo. Además, se exoneró a este dictamen de pasar por la Comisión de Salud y se agendó en el Pleno. El 15 de julio del 2021, con 100 votos a favor y 0 en contra, el Congreso aprobó la ley que, finalmente, incluye a las asociaciones de pacientes.

Con la promulgación de la Ley 31312, el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 60 días calendario para consultar con la sociedad civil y publicar el Reglamento de esta norma. Recordemos que, lamentablemente, para publicar el Reglamento de la primera ley, el Estado peruano tuvo un retraso de 402 días, luego de que se vencieran restricciones de un grupo de psiquiatras del Ministerio de Salud (Minsa).

-


[Foto de portada: Asociación de cultivo 'Buscando Esperanza']


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Congreso de Perú aprueba el cultivo asociativo de cannabis para uso medicinal

Lo que debes hacer para obtener cannabis para uso medicinal en Perú

'Sinergia', el primer documental que evidencia los efectos de la cannabis en pacientes con cáncer en Perú