De acuerdo a la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, los Jurados Electorales Especiales (JEE) solo pueden declarar la nulidad de las actas de votación por "hechos externos a la mesa de sufragio" en los casos que haya mediado fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación en favor de una lista de candidatos o de determinado candidato.

La mayoría de los recursos para anular actas presentados por Fuerza Popular (FP) hacen referencia a supuestas firmas falsas de miembros de mesa, pero no presentan evidencia para sustentar su pedido. Como informa Ojo Público, hasta este miércoles 16 de junio, de los 135 recursos de nulidad presentados dentro del plazo de ley por FP, 112 han sido rechazados.

En total, son más de 900 recursos de nulidad con los que la organización que lidera Keiko Fujimori pretende eliminar los votos de más de 250,000 peruanos de las zonas rurales del país, especialmente de las mesas de sufragio ubicadas en las regiones donde Pedro Castillo (Perú Libre) obtuvo más del 80% de los votos.

En declaraciones a Canal N, Patricia Juárez, candidata a la vicepresidencia de FP, reconoció las supuestas pruebas que vienen recopilando no podrán ser presentadas ante la autoridad electoral.

"Es importante que se siga trabajando sobre esas dudas que surgen, sobre esos indicios que hay, porque es importante que el país lo conozca. De repente no se puede hacer el ejercicio de incorporarlas para que el JNE las revise, pero sí es importante que se sepa cómo se pretendió llegar a la Presidencia con esta serie de argucias que no vamos a tolerarlas en el país", dijo en entrevista con Mávila Huertas.
"Entendemos que lo que estamos ahora recabando no podrá ser ingresado. Los plazos son insólitos", agregó Juárez.

Consultada sobre qué pasaría si las autoridades electorales dan un resultado adverso a los intereses de su organización política, Juárez respondió que sí respetarían las decisiones del JNE, pero insistió en presentar públicamente las supuestas pruebas de fraude que tendrían

"Hemos dicho que sí vamos a respetar, pero eso es lo que finalmente el órgano electoral decida. La información que tenemos la vamos a llevar porque la opinión pública tiene que conocerlo y aquello que tenga que ir al Ministerio Público", dijo.
"Vamos a acatar los resultados, pero siempre y cuando tengamos la certeza de lo que resuelva el JNE. Vamos a dar la batalla legal en el lugar que corresponde", agregó.

A pesar de que no podrían presentar sus supuestas pruebas de fraude ante la autoridad electoral, Juárez consideró que FP llegaría a un "resultado óptimo".

"Vamos a continuar en este trabajo, estamos convencidos que vamos a llegar a un resultado óptimo, no solamente para Fuerza Popular, se trata de nuestro país, de la defensa del modelo que necesitamos para el país, de desarrollo y seguridad para nuestros hijos", señaló.

En otra parte de la entrevista, Juárez dijo que FP creía que había ganado la elección y que eso lo iba a demostrar "poco a poco en los tribunales electorales".

La candidata a la vicepresidencia de Fujimori señaló que su organización continuará apelando en todas las instancias posibles.

"Creemos que lo que tiene que hacerse es continuar con las impugnaciones y defenderlas hasta el final", dijo.

Juárez anunció que, este jueves, FP daría una conferencia de prensa en la que daría "buenas noticias" para los intereses de la organización que lidera Fujimori.

Anteriormente, el lunes 7 de junio, fuentes de lamula adelantaron lo que sería la estrategia de Fuerza Popular en esta última etapa del proceso electoral.

[Lee también: Abogados de estudios preparan ola de observaciones para anular actas donde gana Castillo]

"La jugada es observar la mayor cantidad de actas sin mayor sustento legal. El plan es bajarle los votos a Castillo, presentando recursos de nulidad en las mesas donde tiene mucha ventaja, encontrarle la sinrazón. La mayoría son recursos por firmas que no corresponderían. No hay ninguna prueba, pero la orden es que se haga y ya luego verán la forma de demostrarlo. El tema es observar y luego un equipo especial del partido verá cómo obtener las supuestas pruebas. Otro grupo de abogados está armando una denuncia penal para establecer que se están cometiendo delitos y denunciar fraude electoral", dijo una fuente de uno de los estudios jurídicos que ha colaborado con FP.

El último martes, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó sus resultados al 100% de las actas contabilizadas que indican que el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, obtuvo 50.125% de los votos, con lo que supera a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que tiene 49.875%, por una diferencia de 44,058 votos.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Minjusdh: "Mensaje central del Consejo de Estado es esperar con calma la decisión del JNE"

Pleno del JNE declaró infundados nueve recursos de apelación presentados por Fuerza Popular

Elecciones 2021: Consejo Nacional de Educación hace un llamado a afirmar la convivencia democrática

Perito del PJ: Informes mostrados por Flores Nano carecen de validez y no tienen sustento técnico

Personera fujimorista intentó sorprender al JNE en presentación de la misma tasa en diferentes nulidades