Tras la publicación de los resultados al 100% de las actas contabilizadas de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) y a la espera de las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las organizaciones políticas y sus simpatizantes deben ejercer sus derechos y cumplir sus deberes de manera pacífica, señaló el Consejo Nacional de Educación (CNE), órgano especializado del Ministerio de Educación (Minedu).

En un comunicado, el CNE hizo un llamado a los organismos electorales, a los partidos políticos y a la ciudadanía en general, a cuidar la integridad y la transparencia de esta segunda vuelta presidencial, "respetando estrictamente los procedimientos establecidos en las normas vigentes".

"Pedimos a las organizaciones políticas y a sus simpatizantes que ejerzan sus derechos y cumplan con sus deberes de manera pacífica, evitando expresiones racistas, actos violentos y la hostilización a funcionarios del sistema electoral", señaló.

Respecto a los organismos electorales, el CNE señaló que estos "deben actuar con autonomía, eficiencia y pulcritud para que los resultados finales reflejen la voluntad popular, sin admitir presiones o dejar margen para la desconfianza".

Por su parte, agrega el órgano especializado del Minedu, las instituciones del Estado, el sector privado, las organizaciones políticas y la ciudadanía, deben confiar en los organismos electorales, esperar con calma la finalización del proceso y aceptar los resultados oficiales.

En ese sentido, resaltó que el ejercicio del derecho al voto y el cumplimiento del deber de participar como miembros de mesas en el día de la elección son prácticas fundamentales de la ciudadanía plena, la cual es un propósito central del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036.

El CNE manifestó su confianza en que "las entidades competentes continuarán resolviendo con transparencia y celeridad los pedidos de anulación de actas, y evitando que, por causales no previstas, se invaliden votos o se responsabilice a los miembros de mesa".

"El cumplimiento riguroso de normas y estándares electorales, así como la convivencia sana, respetuosa y democrática entre los peruanos, facilitará la culminación del proceso y la proclamación y aceptación de sus resultados. Ello fortalecerá la confianza en las instituciones republicanas y contribuirá a una educación ciudadana basada en los principios y valores que promueve el PEN", se lee en el comunicado.

El CNE es un órgano especializado del Minedu que tiene como finalidad participar en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional, las políticas y planes educativos de mediano y largo plazo, y las políticas intersectoriales que contribuyen al desarrollo de la educación.

El último martes, la ONPE publicó sus resultados al 100% de las actas contabilizadas que indican que el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, obtuvo 50.125% de los votos, con lo que supera a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que tiene 49.875%, por una diferencia de 44,058 votos.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Perito del PJ: Informes mostrados por Flores Nano carecen de validez y no tienen sustento técnico

Personera fujimorista intentó sorprender al JNE en presentación de la misma tasa en diferentes nulidades

López Aliaga y Santos insisten en ampliar plazo para presentar nulidades de actas ante el JNE