Luego de la remontada del candidato Pedro Castillo (Perú Libre) en los avances de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), varios estudios jurídicos limeños empezaron a convocar a sus abogados para apoyar a Fuerza Popular (FP) en esta etapa definitoria del proceso electoral.

LaMula.pe pudo conocer que, antes de las 14:00 horas de este lunes 7 de junio, en chats de abogados convocados por sus estudios para apoyar a FP, se dio el aviso de que los fujimoristas "ya están full de abogados".

"Keiko ya cuenta con un súper team. Han dicho que están full de abogados", se lee en un un grupo de Whatsapp nombrado "Personeros Abogados ONPE".

Ante la publicación en redes sociales de la convocatoria a abogados, la organización liderada por Keiko Fujimori precisó que la personera legal nacional, Milagros Takayama, es la encargada de "defender" los votos naranjas. Además, negó que ellos hayan convocado a los profesionales.

"No hemos abierto una convocatoria a abogados para que se presenten ante estos organismos, por lo que cualquier anuncio de este tipo es totalmente falso", dice un comunicado de FP.

Al respecto, el abogado César Nakazaki, vinculado al fujimorismo, resaltó que FP "es el partido más organizado en el país hoy".  A través de su cuenta de Twitter, Nakazaki comentó:

"Tiene un personero nacional que sin duda agrupará a los abogados que necesitan para acciones legales. Yo tuve mi rol cuando defendí en JNE la candidatura de Alberto Fujimori hace muchos años".

Cabe resaltar que Nakazaki es socio de Rolando Sousa, actual parlamentario andino por FP y excongresista en el período 2006-2011. Además, Nakazaki es el abogado del exdictador Alberto Fujimori, padre de la candidata Keiko, en el juicio que se lleva a cabo por las esterilizaciones forzadas.

Hasta antes de las 16:00 horas de este lunes 7 de junio, estaba abierta al público una base de datos donde los abogados interesados en "colaborar" con FP debían inscribirse. Al final, este archivo se cerró y solo quedaron los abogados de máxima confianza.


La estrategia naranja

Este martes por la noche, LaMula pudo conocer que, solo para Lima, hay más de 30 abogados sirviendo a FP en la impugnación de actas. Otros diez grupos se han dirigido a otras regiones. Fuentes dijeron que la estrategia es observar las actas en las regiones donde Castillo ha ganado por amplio margen, a pesar de que no haya mayor sustento legal ni existan pruebas.

"La jugada es encontrarle la sinrazón", dice una fuente.
"No hay prueba alguna, pero están diciendo que se observe y luego van a encontrar la forma de demostrarlo. El tema es observar y luego se van a obtener las supuestas pruebas", cuenta.

Fuentes de LaMula detallan que otro grupo de abogados penalistas están armando una denuncia, en base a esas observaciones, para dar la impresión que hubo fraude electoral.

Pasada la medianoche, fuentes de la periodista Jacqueline Fowks, precisaron que el objetivo es presentar, este miércoles, observaciones para anular más de 100,000 votos del candidato de Perú Libre.

-

-

-

-


-




[Jorge Paucar Albino / Foto de portada: Getty Images Pro]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

ONPE al 93.383%%: Pedro Castillo 50.165% Keiko Fujimori 49.835%

Cuatro decimas a favor de Castillo sobre Fujimori, según conteo rápido de América TV / Ipsos

Pedro Castillo pide calma tras boca de urna: "Hay que ser prudentes, el pueblo es sabio"