Este viernes, después del análisis de un grupo de expertos en inmunización, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la homologación de urgencia para la vacuna contra la covid del laboratorio chino Sinopharm.

El último lunes, la OMS compartió la evaluación de las evidencias sobre la vacuna de Sinopharm, que señaló que este producto tiene un 78% de eficacia evitando casos sintomáticos y hospitalización, de acuerdo a los resultados de la fase 3 de los ensayos clínicos aleatorizados realizados en Emiratos Árabes Unidos, Bahrain, Egipto y Jordania. Para que una vacuna sea aprobada, la eficacia mínima es de 50%, según la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA).

Además, los expertos convocados por la OMS concluyeron que la eevacuna de Sinopharm muestra un 90% de efectividad a nivel global (mayores de 18 años) y 91% de efectividad en mayores de 60 años, según el estudio de Bahrain. La efectividad hace referencia a los efectos de la vacuna en el mundo real fuera de estudios controlados. Esto indica el efecto en la sociedad tras su aplicación masiva.

Con esta evidencia científica reconocida por la OMS, se espera que la población peruana recupere la confianza en la vacuna de Sinopharm, víctima de desinformación del biólogo Ernesto Bustamente, miembro del equipo técnico de la candidata presidencial Keiko Fujimori, y del canal de televisión Willax.

Tras esta noticia, la Embajada de China en Perú criticó a los desinformantes de la vacuna, que habrían provocado que unos 2.5 millones de ciudadanos no hayan ido a vacunarse, según una estimación del médico investigador Percy Mayta-Tristán.

"La OMS aprobó hoy el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm contra el COVID19. Destaca su calidad, seguridad, eficacia y fácil depósito y transporte", señaló la Embajada de China en Perú.
"Sin embargo, unos pocos “expertos” y medios de comunicación no se cansan de atacar y difamar a la vacuna china. Exhortamos a que respeten la ciencia, sean responsables y dejen de desinformar al público", agregó.

En marzo pasado, Bustamante, electo congresista de Fuerza Popular, desinformó en Willax al afirmar que la vacuna de Sinopharm solo tendría 11,5% de eficacia. Incluso, cuando la Red Ama Llulla le pidió una aclaración, Bustamante se ratificó y señaló que "la data más bien muestra que esto [la vacuna] produciría Covid-19". Como explicamos en su momento, esta afirmación es falsa, ya que se basa en partes de un estudio incompleto y que no correspondía a la vacuna de Beijing, que es la que se viene aplicando en Perú. A pesar de esto, Fujimori lo ha ratificado como su principal asesor en temas de ciencia y potencial ministro de Salud.

En el 2017, el Ministerio de Producción le retiró la confianza a Bustamante por el caso de las conservas de pescado contaminadas con parásitos. El ahora miembro del equipo técnico de Fujimori era director ejecutivo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).


[Foto de portada: Shutterstock]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

EEUU y Europa apoyan liberar las patentes de las vacunas contra COVID-19 y hacer universal su uso

Málaga-Trillo: "Mi innegociable sería que Castillo haga un deslinde y ruptura total con Cerrón"

Covid-19: porcentaje de muertos en Perú es mayor que en India

Keiko Fujimori defiende a Ernesto Bustamante pese a resultados que confirman efectividad de Sinopharm

Vacuna de Sinopharm tiene 90% de efectividad, según evidencia analizada por la OMS