El futuro presidente o presidenta del Perú debería deslindar con sus prontuariados y no amenazar a la democracia, puso como condición el neurocientífico Edward Málaga Trillo para aceptar formar parte del próximo Gobierno.

En entrevista en 'La Resaca', el electo congresista señaló que estaría dispuesto a aceptar algún cargo al mando de una institución sobre ciencia y tecnología siempre y cuando "los futuros presidentes deslinden de sus prontuariados y de las amenazas a la democracia y derechos humanos".

"Uno no puede ser cómplice de un gobierno que lamentablemente estaría incurriendo en faltas tan graves. Tenemos que llegar a través de esta segunda vuelta a las exigencias que, tanto congresistas como ciudadanos en general, queremos implementar", dijo Málaga Trillo en entrevista con Laura Grados y Javier Torres.

En los últimos días, a través de la cuenta de Twitter del candidato Pedro Castillo, se invitó a Málaga Trillo a colaborar para elaborar estrategias para mejorar la gestión de la pandemia; sin embargo, luego ese tuit fue borrado. Al respecto, el profesor principal de la Universidad Peruano Cayetano Heredia (UPCH) señaló que tiene la impresión que hay una pugna interna en Perú Libre, con una facción más radical cercana a Vladimir Cerrón, "mientras que Castillo parece ser una persona que está dispuesta a hacer concesiones y acuerdos". 

"Mi innegociable sería que el próximo presidente maneje su propio Twitter", dijo Málaga Trillo.

Además, este miércoles, Castillo firmó un compromiso junto a Verónika Mendoza en el que reconoce la importancia de tomar decisiones políticas basadas en la evidencia científica. Para el electo congresista del Partido Morado (PM), que un científico como él haya llegado al Congreso ya es un logro.

"La ciencia ya está en la política hoy en día. Y, a juzgar por lo que se ha leído en ese comunicado, el eslogan sin ciencia no hay futuro ha llegado a Perú Libre. Hay cierta apertura hacia el tema ciencia y tecnología porque no tiene camisetas, no tiene colores políticos, no hay una ideología detrás. Yo sí creo que es posible. La disposición de uno u otro bando está por verse, pero tengan por seguro que yo voy a insistir, ese es uno de mis cometidos, seguiré insistiendo hasta que alguien escuche y se resuelva el tema", dijo Málaga Trillo.

Sobre el acuerdo político firmado por Castillo y Mendoza, el científico señaló que este compromiso es "una buena señal" que muestra apertura para hablar de ciencia y tecnología. En ese sentido, agregó otra de sus condiciones para aceptar trabajar en un eventual gobierno de Castillo.

"Lo que yo plantearía como un innegociable sería un deslinde y una ruptura total con el señor Cerrón. Esa sería, para mi, una garantía de que Pedro Castillo va a gobernar y que no va a ser abrumado ni atropellado por posiciones extremas", dijo el electo congresista.


Acuerdos mínimos sobre ciencia y tecnología

Málaga Trillo lamentó que, desde el inicio de la emergencia sanitaria por la covid, ningún gobierno ha implementado una estrategia clara y basada en la evidencia científica. Por ello, propone que tanto Castillo como Keiko Fujimori (Fuerza Popular) deberían comprometerse a cumplir unos mínimos sobre ciencia y tecnología.

Como "madre de todas las medidas", Málaga Trillo propuso crear una Comisión de Asesores Independientes en Ciencia y Tecnología, "que no le deba nada a ningún ministerio, que esté por encima de la PCM y que le hable directamente al oído al presidente o presidenta lo que está bien o mal,  lo que hizo mal o bien algún ministro o jefe de algún instituto".

"Para que la evidencia sea el criterio fundamental y no criterios políticos, técnicos o burocráticos", resaltó.

Málaga Trillo mencionó también los temas urgentes como el oxígeno medicinal, la vacunación, las pruebas moleculares y un testeo molecular masivo. Resaltó la necesidad de hacer también un rastreo de contactos y aislamiento. Aclaró que esto "sigue siendo muy necesario".

También señaló la importancia de hacer seguimiento de las variantes o lo que se denomina vigilancia genómica "porque tenemos que saber cuántas variantes están circulando en el país". "El virus tiende a cambiar, a evolucionar, de modo que puede evadir al sistema inmune y posiblemente a algunas vacunas", explicó.

Otro punto importante es que la autoridad sanitaria reconozca que la transmisión por aerosoles es la vía más importante de contagio, señaló Málaga Trillo, quien lamentó que se haya perdido tiempo y recursos sin considerar esta evidencia científica y concentrando las medidas en otras vías menos importantes.

En ese sentido, señaló que tomar en cuenta esta información podría ayudar a reactivar la economía y las clases presenciales, ya que se podrían implementar medidores de calidad de aire o ventiladores con filtros HEPA. Málaga Trillo resaltó que estas medidas no son caras de implementar y se podrían dar facilidades y subsidios para que los negocios abran sus ventanas o se trasladen a patios y terrazas con ambientes más ventilados.

Además, el científico propuso una ley clara sobre el teletrabajo porque, actualmente, hay empleados públicos que están yendo a trabajar presencialmente y se están contagiando. "Y no hay manera de reclamarle a nadie porque no hay una normativa que lo prohíba. Tenemos que tener disposiciones que arreglen todos estos temas basados en la evidencia que nos dice que los aerosoles son una fuente de contagio importante", dijo.


¿Un Ministerio de Ciencia y Tecnología?

Málaga Trillo también se refirió al proceso a seguir para que la ciencia y tecnología tenga mayor peso político.

"Queremos una ciencia productiva, que te de soluciones, que te tecnología, que te de productos. Para eso, los investigadores tienen que trabajar en un buen ambiente, bien remunerados, con infraestructura, con instituciones sólidas, con procesos administrativos que funcionen bien, por ejemplo en importaciones, aduanas, impuestos, cosas que actualmente no existen y que te hacen la vida cuadritos cada vez que trabajas en investigación. Todo eso debe ser solucionado para que el ecosistema sea productivo", señaló el científico.
"Para que eso ocurra, se deben cumplir dos requisitos fundamentales: ordenar las instituciones que rigen la ciencia y la tecnología, y la otra es darle más presupuesto", explicó.

Al respecto, Málaga Trillo propone una ley para financiar a la ciencia y tecnología, que lleve el presupuesto del 0,10% del PBI, en cinco años, al 1%, lo cual nos pondría por encima del promedio latinoamericano. Resaltó que esto se puede financiar y es viable "con modificaciones al canon minero o creando un impuesto a la riqueza".

"Esa sería la manera de financiar todas estas actividades, que a diferencia de la educación que es a futuro y por principios, esto es algo que redunda en la producción, productividad y generación de riqueza y empleo, a través del emprendimiento tecnológico. Con toda esa base de conocimiento, se puede generar medianas y pequeñas empresas que se dedican a producir códigos, softwares, nanotecnología, materiales, etc. Son ramas de la tecnología que no hemos sabido aprovechar y nos pueden ayudar a reactivar la economía", dijo.

El científico señaló que es necesario un Ministerio porque la ciencia y la tecnología "no tienen peso político en las decisiones del país". Para que eso llegue a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con peso político y "no tener que estar mendigando siempre" es importante que haya una institucionalización política, reconoció Málaga Trillo.

Sin embargo, señaló que un problema con el Ministerio sería que un Gabinete Ministerial se puede caer en cualquier momento, lo que implicaría cambios repentinos e iría en contra de una gestión a mediano y largo plazo. Por ello, propone "hacer una suerte de ministerio 2.0".

"Un ente autónomo tipo BCR (Banco Central de Reserva) que tenga sus propias reglas, que sea independiente jurídica y financieramente, que maneje sus propios criterios de meritocracia y convocatoria en base a lo que los científicos sabemos hacer, y que eso tenga un peso y una manera de trabajar mucho más autónoma, independiente y productiva", señaló Málaga Trillo.


El daño de la desinformación fujimorista

Málaga Trillo también hizo referencia al impacto de la desinformación contra las vacunas vertida en Willax Televisión por Ernesto Bustamante, parte del equipo técnico de Fujimori y electo congresista.

"Hemos sido testigos directos de personas mayores con mucho temor a vacunarse debido a estos programas y estas declaraciones. Lamentablemente, ese es el lado negativo de inmiscuir ciencia y política. Este es el peligro de cuando la información no es correcta, es apresurada o, como en este caso, cuando hay una agenda política, tanto en el programa como en el candidato, de inducir a un cierto resultado. La idea detrás de todo esto no era exactamente desprestigiar la vacuna, sino más bien irse en contra del plan del presidente o lo que hizo Vizcarra por un tema de revanchismo político. Al inmiscuir ese tema en la interpretación del resultado, salió todo mal", dijo.
"Lamentablemente, había pie, había por donde agarrarlo porque se cometió el error del escándalo Vacunagate y gatilló todo este problema. Es lamentable, pero el ensayo de Sinopharm en Perú ha tenido muchos traspiés que han sido mal aprovechados en este caso y llevado a ese punto", agregó.


¿Qué sería lo peor que podría pasar con la vacunación?

Lo peor que podría pasar es que no se cumpla el reto logístico, respondió Málaga-Trillo, quien explicó que lo principal es la distribución de las vacunas y que las dosis no se pierdan. Lamentó que esto esté ocurriendo en algunos centros de vacunación en Lima Metropolitana, donde hay dosis que se están echando a perder porque los beneficiarios no llegaron. "Ese tipo de descoordinaciones puede afectar la eficiencia de la vacunación en un 15% o 20%", estimó.

Málaga-Trillo resaltó que, con la última compra, Perú ya tiene más de 60 millones de dosis de la vacuna contra la covid aseguradas, ya que el mínimo era de 50 millones de dosis.

"Tendríamos suficientes vacunas y, si nada sale mal y todo se hace de acuerdo a una logística bien ordenada, deberíamos poder terminar hacia fin de año, poder llegar a las navidades y al Año Nuevo con la población adulta vacunada, lo cual, ojo, no significa que nos vamos a desproteger y dar abrazos porque, como bien sabemos, hay segundas y terceras olas, así como variantes nuevas que seguirán apareciendo. Lamentablemente, no va a ser tan rápido retornar a la normalidad, pero sí la seguridad que habrá muchísimos menos muertos", señaló.


¿Es posible una vacuna peruana?

Málaga-Trillo pidió considerar que grandes laboratorios, con todo el dinero y apoyo de organizaciones internacionales, se han demorado entre 7 y 8 meses en desarrollar los ensayos clínicos necesarios para aprobar de emergencia las vacunas contra la covid. En ese sentido, aclaró que "en Perú no tenemos ni siquiera la centésima parte de esa capacidad".

En Perú, el laboratorio Farvet viene desarrollando un proyecto de vacuna. Al respecto, el científico señaló que faltan las pruebas en humanos, lo cual podría tardar entre 1 año y medio o 2 años en completarse. Luego, vendría la producción y, lamentablemente, en nuestro país tampoco tenemos una planta capaz de abastecer en cantidad y calidad necesarias, por lo que la posible vacuna peruana contra la covid tendría que producirse en el exterior.

Por ello, el científico propuso la creación de un "centro de biotecnología que incluya una planta de producción de vacunas y que nos haga independientes en ese sentido". "Tenemos que empezar a invertir. Eso no va a terminar, no va a estar listo de acá a un año, pero tenemos que empezar a trabajar en eso para que la próxima pandemia, que puede ser en veinte o cien años, nos agarre mejor preparados", dijo.

Málaga-Trillo aclaró que si se tienen buenos resultados en animales, eso no significa que va a funcionar bien en humanos, y viceversa. Señaló que no hay ningún elemento de juicio que esto será seguro y eficaz en humanos.

En ese sentido, el científico señaló un problema ético.

"Hay grandes rumores y reportes de vacunaciones clandestinas con este producto que lamentablemente ensombrecerían el panorama de cualquier desarrollo a futuro. Eso debe ser aclarado, es tan grave como el Vacunagate. Experimentar con humanos no es nada trivial. Para eso están los estudios controlados, para eso están las reglas. Son cosas que deberían considerar los candidatos y que quizás las sabrían mejor si conversaran con la comunidad científica", dijo.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Mendoza: "Vamos a ponerlo todo a disposición de la transformación del Perú con Pedro Castillo”

Covid-19: porcentaje de muertos en Perú es mayor que en India

Keiko Fujimori defiende a Ernesto Bustamante pese a resultados que confirman efectividad de Sinopharm