En marzo pasado, Ernesto Bustamante, electo congresista de Fuerza Popular y miembro del equipo técnico de Keiko Fujimori, desinformó en Willax al afirmar que la vacuna de Sinopharm, solo tendría 11,5% de eficacia. Incluso, cuando la Red Ama Llulla le pidió una aclaración, Bustamante se ratificó y señaló que "la data más bien muestra que esto [la vacuna] produciría Covid-19". Como explicamos en su momento, esta afirmación es falsa, ya que se basa en partes de un estudio incompleto y que no correspondía a la vacuna de Beijing, que es la que se viene aplicando en Perú.

Casi dos meses después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió la evaluación de las evidencias sobre la vacuna de Sinopharm, analizada por un grupo de expertos en inmunización. Según la información disponible al 29 de abril pasado, la vacuna de Sinopharm tiene un 78% de eficacia evitando casos sintomáticas y hospitalización, de acuerdo a los resultados de la fase 3 de los ensayos clínicos aleatorizados realizados en Emiratos Árabes Unidos, Bahrain, Egipto y Jordania.

En este sentido, debemos tomar en cuenta que, para que una vacuna sea aprobada, la eficacia mínima es de 50%, según criterios de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

Por otro lado, esta vacuna de Sinopharm muestra un 90% de efectividad a nivel global (mayores de 18 años) y 91% de efectividad en mayores de 60 años, según el estudio de Bahrain. Cuando se habla de efectividad, la ciencia hace referencia a los efectos de la vacuna en el mundo real, fuera de un estudio controlado.

Se espera que pronto la OMS incluya a la de Sinopharm en su lista de vacunas contra la covid, lo que supondría un respaldo a su seguridad y eficacia. 

Al respecto, el médico e investigador, Percy Mayta-Tristán, precisó que estos resultados son interinos y no han sido publicados en revistas científicas.

"Particularmente es raro que la efectividad sea mayor que la eficacia y podría ser atribuida al tiempo de seguimiento, a menor tiempo menos casos graves y por tanto mayor efectividad", señaló.

Sin embargo, el científico resaltó que "queda claro que esta vacuna funciona". Señaló que esto lo podemos ver en la reducción de muertes y hospitalizaciones en el personal de primera línea en Perú.

El impacto de las declaraciones de Bustamante en el programa de Beto Ortiz en Willax y la noticia falsa que circuló podría explicar la desconfianza que un sector de la población peruana tiene sobre la vacuna china.

Sobre los ensayos clínicos

Así como todas las sustancias usadas como medicamentos, las vacunas deben pasar por diversas fases de investigación y experimentación. Luego de pasar pruebas a nivel celular y en animales, recién pueden ser probadas en humanos. En los ensayos clínicos aleatorizados, se comparan los efectos de la vacuna con los de una sustancia inerte (placebo). Para evitar el sesgo, estas pruebas se hacen de manera doble ciego sin que los organizadores ni participantes conozcan quiénes recibieron vacuna o placebo. Este secreto se mantiene hasta la publicación de los resultados concluyentes oficiales.


[Foto de portada: AP]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Versión del candidato Ernesto Bustamante acerca de que la vacuna de Sinopharm causa la Covid-19 es falsa

Es FALSA la afirmación de Rafael López Aliaga acerca de que ningún país aparte del Perú ha aprobado la vacuna Sinopharm

Ensayo clínico de Sinopharm en Perú: por qué no debes creer lo que sale en Willax

¿Cómo se desarrollan las vacunas?