Anuncio histórico  La Administración del presidente Joe Biden ha anunciado este miércoles que apoyará en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la COVID-19 mientras dure la pandemia. La exención de propiedad intelectual permitirá a los países más pobres fabricar las dosis en sus territorios. 

“Esta es una crisis de salud mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la covid-19 exigen medidas extraordinarias”, ha sostenido en un comunicado la representante de Comercio Exterior estadounidense, Katherine Tai.

El anuncio ha sido celebrado por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien lo calificó de “momento crucial en la lucha contra la COVID-19”.

Hasta ahora, Estados Unidos y la Unión Europea habían sido los dos mayores opositores a la idea de flexibilizar las protecciones de la propiedad intelectual con el objetivo de aumentar la producción de vacunas. Sin embargo, la presión sobre Biden era cada vez mayor. Con más de la mitad de la población adulta estadounidense vacunada (el 56%), varios organismos internacionales e incluso miembros de su propio partido abogaron para que apoyara la propuesta.

La Administración cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero con el objetivo de terminar con esta pandemia apoya la exención de esas protecciones para las vacunas de la covid-19″, dice la embajadora Tai en un comunicado, en el que anuncia que Washington participará activamente en las negociaciones en la OMC “para lograr que esto suceda”. 

La titular de Comercio añade que la Administración demócrata va a seguir trabajando con el sector privado y todos los socios posibles “para expandir la fabricación y distribución de vacunas”. También lo hará para aumentar las materias primas necesarias para producir esas vacunas. Sin embargo, Tal reconoció que tomará tiempo alcanzar el “consenso” global requerido para renunciar a las protecciones bajo las reglas de la OMC.

El anuncio se ha producido horas después de que la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, sostuviera una reunión privada con embajadores de países desarrollados y en vías de desarrollo para abordar el tema. Keith Rockwell, portavoz de la OMC, ha asegurado este miércoles en una rueda de prensa que la reunión fue “más constructiva y pragmática, con menos acusaciones y más mensajes de solidaridad hacia la India” que anteriores. 

Rockwell ha añadido que un panel de la organización sobre las patentes de las vacunas está listo para abordar la propuesta de las exenciones en un encuentro “tentativo” previsto para finales de este mes, antes del Consejo General de la OMC, fijado para los días 8 y 9 de junio.

El anunció de La Casa Blanca tuvo repercusiones también en Europa, donde informaron que están abiertos a discutir la propuesta del presidente norteamericano, Joe Biden, de suspender las derechos intelectuales de las vacunas durante la pandemia. “La Unión Europea está preparada para discutir cualquier propuesta para afrontar esta crisis de forma eficaz y pragmática”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursual von der Leyen, en una conferencia ante el Instituto de la Universidad Europea de Florencia. 

“Es la razón por la que estamos preparados para discutir cómo la propuesta de los Estados Unidos de suspender los derechos de propiedad intelectual de las vacunas de la covid puede ayudar a conseguir este objetivo”, añadió Von der Leyen en lo que supone un aparente cambio de posición respecto a lo que Bruselas había mantenido hasta el momento.

En febrero, portavoces de la Comisión Europea afirmaban que “no estamos considerando eliminar las patentes porque tenemos la flexibilidad suficiente en la OMC y la Unión Europea está preparada para discutir los problemas de las vacunas con todos los miembros de la OMC”. 

Sin embargo, el anuncio de Biden impulsó una salida que promueva la suspensión temporal de las patentes. Además de Von der Leyen, Emmanuel Macron se pronunció a favor de la propuesta en la inauguración del primer gran dinódromo de vacunas parisino. Es muy probable que de debata en la cumbre social de mañana y pasado en Porto, que reúne a los jefes de gobierno de la Unión Europea. 

Además, en esta reunión participará vía telemática el primer ministro de la India, Shri Narenda Modi, uno de los países que sufre de forma más dramática los efectos de la pandemia y de los que ha solicitado el levantamiento de las patentes.

En los últimos meses, India y Sudáfrica lograron que otros 60 gobiernos  se conviertan en patrocinadores de la liberación de patentes. En total, más de 100 países apoyaron en la OMC la primera propuesta presentada en octubre por India y Sudáfrica. Ambos Estados anunciaron que presentarán este mes de mayo una nueva propuesta ante la OMC con el objetivo de liberar las patentes de las vacunas, los medicamentos y los productos sanitarios necesarios para hacer frente a la pandemia. 

Notas relacionadas: 


Keiko Fujimori defiende a Ernesto Bustamante pese a resultados que confirman efectividad de Sinopharm

Óscar Ugarte sobre promesas de Castillo y Fujimori de vacunas: "Las empresas no negocian con candidatos"

408 muertes confirmadas por covid en un solo día, según último reporte del Minsa

Pfizer y BioNTech anuncian que "no está prevista la venta a privados" de sus vacunas