La figura de Pedro Castillo (Perú Libre) junto a su familia en Cajamarca, su labor como profesor, así como otros factores, influyen en la mayor conexión que tiene con el electorado, señaló, este lunes, el sociólogo Santiago Pedraglio en entrevista con Rául Tola en 'Al Vuelo'.
"Castillo no solo tiene un discurso popular, sino que él como persona representa lo popular. Eso es lo nuevo, lo que le ha permitido crecer", dijo Pedraglio.
El sociólogo recordó el comportamiento del fujimorismo en los últimos años, así como el clima de incertidumbre y crisis que han generado. Esto, sostuvo Pedraglio, terminó afectando a todos los políticos y explica, en parte, el primer lugar de Castillo en la primera vuelta.
En ese sentido, recordó los antecedentes de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) que explican el alto nivel de desconfianza que tiene la población sobre ella.
"Tiene una larga trayectoria porque en el 2016 ella presentó una candidatura de apertura, diciendo que era democrática y se presentó en Harvard. Ahora, Fujimori ha regresado con el discurso de mano dura, ha retomado el legado que le dejó su padre de los noventa. Es un discurso cambiante y ella dijo cosas que no cumplió, su gestión en el Congreso fue deficiente y fue el origen de la incertidumbre y crisis política que después se dio", dijo Pedraglio en 'Al Vuelo'.
Pedraglio recordó el tipo de oposición que ejerció el fujimorismo en el Congreso en los últimos años, cuando tuvieron 73 parlamentarios tras la elección de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) como presidente. La bancada liderada por Fujimori participó en el intento de vacancia contra PPK y luego provocó su renuncia. El fujimorismo también intentó vacar a Martín Vizcarra, a quien lograron sacar de Palacio de Gobierno en su segundo intento.
Esto, explicó el sociólogo, explica la desconfianza que hay en Fujimori y sostuvo que ella misma es su principal enemiga en esta campaña.
"Las encuestas han sido clarísimas, la mayor resistencia y el mayor rechazo es hacia su candidatura. Cuando la gente dice eso, está diciendo también grado de confiabilidad o de confianza. El grado de confianza que tiene su candidatura y ella como política es muy bajo, entonces, ahí es donde va a tener el gran problema de poder remontarlo porque por más que levante el tema del comunismo y otros temas similares, ella misma tiene una resistencia que vencer. El problema principal es ella en esta campaña, no es el adversario, sino que le crean a ella", sostuvo.
Por otro lado, Pedraglio dijo que dudaba mucho que los ataques contra Castillo se detengan.
"No sé cuánto éxito va a tener ese ataque. Pueden decirle terruco, pero esa palabra ya la han sobre-gastado en la primera vuelta atacando a Verónika Mendoza. Lo del terruqueo no va a funcionar", dijo.
Además, señaló que las personas tienen mayor sensibilidad con los ataques racistas, que en este caso se dan contra Castillo.
[Foto de portada: EFE]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Ipsos: "Es muy complicado que Fujimori pueda revertir con facilidad la tendencia"
Pedro Castillo: "Seremos respetuosos de esta constitución política hasta que el pueblo lo decida"
Primera encuesta de Ipsos: Pedro Castillo con 42% y Keiko Fujimori con 31%
Sobrevilla: "Tachar todo lo que pueda amenazar al modelo económico actual es un problema"
Tuesta: "Tengo la impresión que el crecimiento de Castillo no se ha detenido"