Es un problema que un sector de la población no reconozca que el actual modelo económico en Perú y rechace, a priori, todo tipo de propuesta de cambio, señaló la historiadora Natalia Sobrevilla en el programa 'Diarios de pandemia'.

En entrevista con Josefina Townsend y Paola Ugaz, Sobrevilla reconoció que hay muchas cosas en el plan de gobierno de Perú Libre (Pedro Castillo) que son "trasnochadas, problemáticas y difíciles de ver como posibles".

"Pero también considero que tachar todo lo que pueda amenazar el modelo económico actual en cualquier minucia también es un problema porque llevamos años diciendo que no llega, que la desigualdad continúa, que la riqueza no permea, que las personas se siguen muriendo, que no hay hospitales ni educación. Entonces hay algo en este sistema que no está funcionando. Si no podemos cuestionar ni empezarnos a preguntar qué es lo que no funciona, ahí tenemos un problema", dijo.
"No considero necesariamente que la apuesta que se esté dando sea la más apropiada o que pueda tener más éxito o sea necesaria. Por ahí no va necesariamente el punto, pero si de a priori tachamos cualquier cosa que diga redistribución o impuesto a la riqueza, que se diga que eso es imposible, ahí sí tenemos un problema", precisó.

Por otro lado, respecto a la figura de Castillo, Sobrevilla recordó que "si nos acercamos a las primeras promesas de la República peruana, son la educación pública, desde el siglo XIX. 

"Incluso el acceso al voto ha estado vinculado a la educación. Tenían derecho al voto solo los que sabían leer y escribir", dijo.
"La educación es una promesa constante de la República peruana. Es un punto de desigualdad", agregó.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Tuesta: "Tengo la impresión que el crecimiento de Castillo no se ha detenido"

Las claves sobre Pedro Castillo, según dos profesionales de Cajamarca

Sociedad Nacional de Industrias accede a reunirse con el candidato a la presidencia Pedro Castillo

Sobrevilla: "El problema es que, hasta ahora, han mantenido al sagrado modelo económico contra viento y marea"

Sobrevilla: ¿Por qué cuando se habla de izquierda siempre se piensa en Venezuela y no en Uruguay?