Si la campaña electoral previa a la primera vuelta presidencial hubiera durado una semana más, es probable que el candidato Pedro Castillo (Perú Libre) habría superado el 30% de los votos emitidos, señaló el politólogo Fernando Tuesta.

En entrevista en 'Diarios de Pandemia', Tuesta sostuvo que el discurso de Castillo acerca de su lucha por los pobres del Perú viene acompañado del hecho de que viene de "una familia humilde, sencilla". 

"Y entonces él, más allá de los discursos ideologizados por influencia de Cerrón, es más de la naturaleza de identidad. Había un antiguo lema en anteriores elecciones que decía 'Un candidato como tú'. Eso es darle base a un tema identitario fuerte", dijo Tuesta en entrevista con Josefina Townsend y Paola Ugaz.

Además, Tuesta señaló un factor a considerar es que Castillo es maestro, profesión presente e importante en todos los lugares del Perú, así estén alejados de la centralidad de Lima.

"¿Por quién se van a identificar los maestros? Siendo una cantidad inmensa esparcida a nivel nacional, es una de las profesiones más cercanas al lado de la familia, ahí hay algo muy fuerte", dijo.

En ese sentido, resaltó la facilidad para usar la figura e idea del lápiz para producir imágenes y símbolos con los que crear relaciones muy fuertes.

"Hoy va la encuesta de Ipsos en la noche. Tengo la impresión que el crecimiento de Castillo no se ha detenido. Este tipo de crecimientos intempestivos en un país como el nuestro, donde no hay identidades partidarias fuertes, la novedad, aquello que además aparece como un fenómeno atractivo y por eso se le compara con Fujimori, que creció con una pendiente tan empinada que si las elecciones se hacían dos semanas después ganaba en primera vuelta. Tú le das una semana a Castillo y podría pasar de 19 a más de 30%", señaló Tuesta.

Respecto a la encuesta de esta noche, Tuesta dijo que "la foto de inicio va a ser importante", pero que, "como todo, tiene pros y contras".

"Toda segunda vuelta desata una dinámica polarizadora siempre. Hay una carga de los mensajes simples de descalificar al otro, que están por encima de las propuestas. Acuérdense que el voto que gana uno lo pierde el otro y a la inversa. Pero son ambos candidatos que tienen mucha desconfianza de la mayoría de ciudadanos", agregó.

Mira el programa completo de 'Diarios de pandemia' aquí:


[Foto de portada: Andina / Twitter]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las claves sobre Pedro Castillo, según dos profesionales de Cajamarca

Sociedad Nacional de Industrias accede a reunirse con el candidato a la presidencia Pedro Castillo

Es falso el presunto artículo de Gustavo Gorriti sobre sus razones para votar por Pedro Castillo

Elecciones 2021: Castillo queda primero en diez regiones mineras del Perú

Pedro Castillo: "No voy a cambiar mi discurso, sería ir en contra de mis principios y el pueblo"

Pedro Castillo hace un llamado a la concertación: "Dejemos a un lado posiciones partidarias"