El fujimorismo la tiene cuesta arriba si quiere concretar su esperado deseo de volver a Palacio de Gobierno. Este domingo, Ipsos Perú publicó la primera encuesta de esta segunda vuelta presidencial: 42% prefiere votar por Pedro Castillo (Perú Libre) y 31% por Keiko Fujimori (Fuerza Popular), lo que indica una diferencia de once puntos porcentuales.

A nivel regional, en el Centro del Perú, Castillo tiene 68% y Fujimori 22%. En el Sur, Castillo tiene 58% y Fujimori 17%. En Oriente, el candidato de Perú Libre tiene 45% y la de Fuerza Popular 29%.

Además, 60% del Perú rural prefiere votar por Castillo y 20% por Fujimori. En el ámbito urbano, 47% prefiere al candidato de Perú Libre y 26% a Fuerza Popular.

Fujimori solo supera a Castillo con 43% en Lima, donde el candidato de Perú Libre tiene 26%. En las otras regiones del Perú, Castillo tiene 51% y Fujimori 24%.

Por otro lado, considerando los niveles socioeconómicos (NSE), los votos se reparten de la siguiente manera: en el nivel E, 56% prefiere votar por Castillo y solo 24% por Fujimori. En el nivel D, 50% prefiero al candidato de Perú Libre y solo 25% a la candidata de Fuerza Popular.

En el nivel C, Fujimori tiene 38% y Castillo, 30%. En el nivel B, la exprimera dama de la dictadura de Fujimori tiene 39% y el candidato del partido de Cerrón tiene 30%. Por último, en el nivel A, la denunciada por lavado de activos y organización criminal tiene 52% y el profesor sindicalista tiene 17%.

[Fotos de portada: Andina / Composición: LaMula]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sobrevilla: "Tachar todo lo que pueda amenazar al modelo económico actual es un problema"

Tuesta: "Tengo la impresión que el crecimiento de Castillo no se ha detenido"

Las claves sobre Pedro Castillo, según dos profesionales de Cajamarca