La candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza Popular) tiene un arduo camino que superar si quiere ganar estas elecciones, señaló Guillermo Loli, director de estudios de opinión de Ipsos, en entrevista en 'Al Vuelo'.
En entrevista con Raúl Tola, Loli resaltó que solo Lima no prefiere a Pedro Castillo (Perú Libre), donde este tiene 26% y Fujimori 43%. En otras regiones del Perú, Castillo tiene 51% y Fujimori 24%, según la primera encuesta de Ipsos de la segunda vuelta publicada ayer domingo.
Loli mencionó también el fuerte nivel de aceptación de Castillo en los niveles socioeconómicos D y E, en las regiones del Sur y Centro, y en la zona rural del país.
Por niveles socioeconómicos, Castillo tiene 56% en el nivel E y Fujimori solo 24%. En el nivel D, 50% prefiero al candidato de Perú Libre y solo 25% a la candidata de Fuerza Popular. Además, 60% del Perú rural prefiere votar por Castillo y 20% por Fujimori. En el ámbito urbano, 47% prefiere al candidato de Perú Libre y 26% a Fuerza Popular. En general, la diferencia entre Castillo (42%) y Fujimori (31%) es de once porcentuales con ventaja para el candidato de Perú Libre.
Al respecto, el director de estudios de opinión de Ipsos señaló que "es una tarea ardua para Fujimori, hay una muy buena diferencia".
"Va a ser muy complicado que Keiko pueda revertir con facilidad la tendencia, especialmente al interior del país donde claramente las preferencias no la acompañan", señaló.
En el Centro del Perú, Castillo tiene 68% y Fujimori, 22%. En el Sur, el candidato de Perú Libre tiene 58% y la candidata de Fuerza Popular apenas 17%. En Oriente, Castillo tiene 45% y Fujimori, 29%.
Loli precisó que si bien el objetivo es complicado de cumplir para Fujimori, "no hay nada dicho" en estas elecciones.
"Son 7 semanas, claramente ambos candidatos van a tener aciertos como problemas de comunicación", dijo.
Loli anunció que Ipsos publicará al menos dos encuestas en mayo para El Comercio.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Pedro Castillo: "Seremos respetuosos de esta constitución política hasta que el pueblo lo decida"
Primera encuesta de Ipsos: Pedro Castillo con 42% y Keiko Fujimori con 31%
Sobrevilla: "Tachar todo lo que pueda amenazar al modelo económico actual es un problema"
Tuesta: "Tengo la impresión que el crecimiento de Castillo no se ha detenido"