Perú, país de paradojas. Mientras empresas agroindustriales ganan millones de dólares exportando "superalimentos" (superfoods), cerca de del 70% de peruanos adultos padece de exceso de peso por hábitos alimenticios dañinos. En un contexto de pandemia, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) publicó cifras alarmantes sobre las personas fallecidas por Covid-19: 85,5% de pacientes fallecidos padecía obesidad, 43.1 % eran diabéticos y 27.2 % hipertensos. 

Ante ello, especialistas del equipo de Promoción de la Salud del Ministerio de la Salud (Minsa) resaltaron que la obesidad aumenta el riesgo de muerte en pacientes con el nuevo coronavirus.  

“Cuando los pacientes con obesidad necesitan ser ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), es un desafío mejorar sus niveles de saturación de oxígeno y ventilarlos”, advirtieron según cita RPP Noticias.

En este sentido, resaltaron la función de los octógonos en los productos alimenticios. “La población tiene que aprender a reconocer de manera clara y sencilla la cantidad de octógonos que pudieran tener los productos procesados y ultra procesados, y saber elegir de manera responsable qué es lo que están consumiendo”, dijeron.

Además, recomendó a la población considerar la alimentación saludable, la actividad física y el manejo de las emociones, ya que los síntomas de ansiedad podrían provocar comer más de lo debido y en muchos casos productos con azúcares añadidas. 

Acerca del azúcar, debemos señalar que es adictivo, según investigación de científicos de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA). Los profesionales hicieron estudios con roedores y demostraron que los que consumían gran cantidad de azúcar mostraban consumo compulsivo y necesidad de dosis mayores de azúcar para conseguir el efecto inicial lo que es indicador de tolerancia. Además, se demostró que desarrollaron síndrome de abstinencia.


Recomendaciones para una alimentación saludable

Hasta el momento, las únicas formas de prevenir contagios de Covid-19 es respetando el distanciamiento social, usando mascarillas y protectores faciales, así como realizando procesos de desinfección de manera constante.

Sin embargo, hay algo más que podemos hacer para que nuestro organismo mantenga un sistema inmunológico competente ante cualquier enfermedad. Al respecto, la médica cirujana Karen Bustamente, especialista en geriatría, antienvejecimiento y longevidad, recomienda una buena dieta sin azúcar, ni harinas o carbohidratos refinados, y reducir consumo de gluten.

La doctora, especialista en medicina funcional, recomienda una dieta basada en ajos, cebolla, kión, cúrcuma (polvo y/o cápsulas), limón, té verde (4 tazas diarias), miel, aguaymanto (antifibrinolítico),  frutas y verduras frescas, probióticos (aceitunas, tocosh, fermentados), aceite de oliva o sacha inchi.

Además, la médica recomienda cocinar con aceite de coco, usar sal de maras o rosada, endulzar con miel y evitar preservantes, colorantes y comida artificial.

(Foto: Shutterstock)


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

ONU sobre educación en tiempos de Covid-19: "Nos enfrentamos a una catástrofe generacional"

Pilar Mazzetti en presentación ante el Congreso: "No hay recursos humanos y esto hay que tenerlo claro"

COVID-19: Ejecutivo permitirá contratación de médicos nacionales y extranjeros no colegiados