Las calificaciones a los comentarios de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sobre los niveles de contagio de los asintomáticos con el nuevo coronavirus (COVID-19) han sido desde "inexplicables" hasta "terribles", según afirmaron algunos especialistas de la salud consultados por La Mula

La titular del Ministerio de Salud (Minsa) aseguró la noche de este miércoles que solo un porcentaje muy bajo de personas asintomáticas con el nuevo coronavirus pueden contagiar la enfermedad a otros y es por eso que se toman todas las medidas de prevención para evitar contagios, como el uso de mascarillas y el lavado constante de manos.

“Es un porcentaje bajo de personas que no tienen síntomas que pudieran contagiar, por eso es que todos nos cuidamos, todos usamos mascarilla, todos limpiamos nuestras manos y guardamos la distancia con las personas. Todos por eso pequeño porcentaje que nos podría contagiar”, indicó en diálogo con RPP Noticias.

Las declaraciones de la ministra se refieren a este tema al decir que no se debe tomar pruebas a las personas que no tienen síntomas, porque estas no contagian. En ese sentido, sostuvo que la salud pública realiza las pruebas del nuevo coronavirus a las personas que tengan fiebre, dolor de garganta y malestar general. Agregó que esto no solo sucede en nuestro país y que es la regla a nivel internacional.

“Recuerden que no es una cuestión de tomarles pruebas a todo el mundo, así no se maneja la salud pública. Las pruebas se les hace a las personas que tienen síntomas. Eso está escrito en todas partes, no solamente en Perú”, manifestó Mazzetti.

El médico infectólogo , Carlos Medina Collado, calificó las declaraciones de la ministra como "terribles" debido a que los asintomáticos son las personas que usualmente toman menos precauciones para la prevención del contagio de la enfermedad. En ese sentido, Medina Collado señaló que de. haber sido "un lapsus" que tendrá que salir a aclarar porque sus comentarios se contradicen con la campaña "El COVID no mata solo".

"Hay una contradicción con la campaña que está difundiendo el Gobierno, porque si bien los asintomáticos tienen menor nivel de contagio que los sintomáticos, estos tienden a despreocuparse más de cuidado que se debe tener para evitar el contagio", indicó Medina Collado en diálogo con La Mula.

Por su parte, Ciro Maguiña, vicedecano Nacional del Colegio Médico del Perú, consideró que lo dicho por Mazzetti es una "versión no adecuada" respecto a los niveles de contagio de un asintomático. Sin ánimos de confrontar con la titular del Minsa, Maguiña aclaró que usualmente estas personas pueden contagiar durante de 10 días, por lo que es importante tener en cuenta tres factores que determinarán su capacidad para traspasar el virus: "Gritos, el habla y el uso de la mascarilla".

Teniendo en cuenta estos aspectos, el vicedecano Nacional del Colegio Médico del Perú, manifestó que unas declaraciones de este tipo confunden a la población a la que se le quiere implantar una conciencia de cuidado tanto dentro como fuera de la casa. "Debemos tener cuidado en el momento que se dan este tipo de comentarios porque a veces pueden convertirse en versiones inexactas en relación a la evidencia científica que venimos recibiendo hasta el momento", indicó.

En tanto, para el biólogo molecular y exdirector del Instituto Nacional de Salud, Ernesto Bustamente, las declaraciones de la ministra tienen la intención de confirmar que el Gobierno no hará detección temprana de la COVID-19 a través de pruebas moleculares. "Yo no creo que una médica de tanta trayectoria y conocimiento como la ministra Mazzetti pueda tener una confusión de este tipo, sino que es un mensaje a la población para decir que no harán pruebas moleculares a los asintomáticos. Es decir, que no se hará detección de contactos y  aislamiento preventivo", afirmó Bustamante.

¿Qué dice la OMS?

En su guía sobre la transmisión de la enfermedad del mes de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) introduce una división importante dentro de la gente que no manifiesta síntomas. Distingue entre presintomáticos, contagiados que aún no los presentan porque están en fase previa o de incubación del virus (de 2 a 12 días) y asintomáticos verdaderos o puros, contagiados que no los presentarán nunca.

Según la OMS, la información más detallada es la de rastreo de contactos y sugiere que el grupo general, los individuos sin síntomas, son “menos proclives a transmitir el virus”. Sin embargo, la propia organización menciona numerosos estudios que muestran que, dentro de ellos, los presintomáticos sí pueden contagiar a otros antes de enfermar ellos mismos, aunque lo que no se puede concretar es la horquilla de riesgo. En una investigación realizada en Singapur los presintomáticos transmitieron el virus en un 6,4% de los casos. En otro estudio de universidades ubicadas en Hong Kong y Guangzhou , esas personas estuvieron tras un 44% de los contagios.

En el caso de asintomáticos puros, que suelen desarrollar una forma suave del virus, la OMS indica que la transmisión que provocan es más difícil de medir. Primero, no hay seguridad sobre su presencia total en el mundo. Segundo, cree que en algunos casos detectados no se ha hecho seguimiento para ver si la persona que contagió sin tener síntomas desarrolló tales síntomas después (es decir, si era presintomático o asintomático real). El dibujo que realiza la institución internacional es el de un escenario donde los no sintomáticos sí contagian pero que está aún abierto al descubrimiento de los detalles.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Perú ya es el país con mayor mortalidad por Covid-19 del mundo

COVID-19: Colegio Médico del Perú sugiere usar mascarilla dentro de los hogares

Pilar Mazzetti en presentación ante el Congreso: "No hay recursos humanos y esto hay que tenerlo claro"

Especialista coinciden en que los jóvenes se han convertido en el principal vehículo del COVID-19