Palabras, pero sin cambios oficiales. De acuerdo al documento técnico "Prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú", el Ministerio de Salud (Minsa) incluye en el "tratamiento específico" a medicamentos como hidroxiclorquina, ivermectina, azitromicina y fosfato de cloroquina.



La última modificación a esta información oficial del Minsa se realizó el pasado 8 de mayo del 2020 (Resolución Ministerial Nº 270-2020-MINSA), a pesar de que en los últimos meses, no se ha encontrado evidencia científica suficiente para el uso de estas drogas en los tratamientos de la enfermedad.

Contrario a lo que indica la información oficial y ante preguntas de la prensa, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ha ido cambiando sus declaraciones.

ministra mazzetti / foto: presidencia perú / flickr

Este miércoles, la titular del Minsa afirmó que la azitromicina y la hidroxicloroquina ya no estarían siendo repartidas como tratamientos para Covid-19.

"La azitromicina e hidroxicloroquina no están siendo distribuidas por el ministerio con la finalidad de incorporar kits en otras cosas, como por ejemplo, la hidroxicloroquina como inmunomodulador", dijo Mazzetti.

Por otro lado, respecto a la ivermectina dijo que su distribución estaba en pausa, pero que el Minsa estaría esperando resultados de estudios.

"Hay un estudio de peruanos y dos más en el extranjero sobre la utilización de ivermectina respecto al Covid-19. El grupo de extranjeros nos ha pedido cuatro semanas, ya han pasado dos, para reevaluar su uso. [...] Aparentemente estarían dando vistas a favor", señaló.

A inicios de setiembre, luego de semanas que se señalara que la evidencia indica que hidroxicloroquina no es efectiva para tratar Covid-19, la ministra de Salud dijo que procedería a retirar a esta droga de la lista de medicamentos.

En el vigente documento técnico aprobado por el Minsa, el Estado peruano reconoce que "no hay evidencia actual a partir de ensayos clínicos aleatorizados para recomendar tratamientos específicos en pacientes con sospecha o confirmación de infección por Covid-19". A pesar de ello, el sector Salud publicó ese documento en el que se indican estas drogas.

Diversos científicos y profesionales de la salud vienen advirtiendo de que algunos de los medicamentos que indica el Minsa y otros que ha promocionado (como la dexametasona) no solo no tienen eficacia probada, sino que su seguridad en casos de Covid-19 es baja. En el caso del corticoide antes mencionado, por ejemplo, precisan que tiene efecto antiinflamatorio, pero es inmunosupresor, por lo que si la persona está infectada con el nuevo coronavirus se verá mucho más afectada debido a la reducción de su respuesta inmunológica. Los médicos han precisado que este medicamento solo se recomienda en casos de pacientes que necesitan oxígeno y/o están hospitalizados.

El último domingo, el doctor Germán Málaga, investigador principal de estudio de vacuna de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), precisó que si una persona tiene síntomas leves bastaría con hidratación y paracetamol. Señaló que las familias deben estar atentas al nivel de oxigenación de la persona enferma. En caso el indicador sea igual o menor a 95 se debe buscar ayuda médica.

En una situación regular, para su comercialización, las autoridades sanitarias exigen Estudios Controlados y Aleatorios (ensayos clínicos) para aprobar medicamentos y/o drogas.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Embarazo adolescente incrementa riesgo de tener problemas de salud mental, advierte el Minsa

¿Por qué han disminuido las pruebas moleculares en los últimos días? Ministra Mazzetti responde

El aborto terapéutico está permitido en Perú desde 1924, ¿cómo cumple el Estado peruano?