El ministro del Interior, Cluber Aliaga, consideró injusto que se califique negativamente a la Policía Nacional del Perú (PNP) y que se haya pasado al retiro a 18 generales tras la fatal represión policial en la Marcha Nacional en noviembre pasado. En entrevista con Canal N, no reconoció los abusos policiales y respondió que a los policías se les atacaba.

"Me dolió enormemente, considero que es injusto porque desde el momento de que una persona quiere ser policía tiene la vocación de servir, proteger y servir al ciudadano", respondió el ministro Aliaga a la pregunta de cómo se sentía cuando oía que se califica a los policías como "criminales".
"Decir que los policías son asesinos es una absoluta exageración, mucha irresponsabilidad de un grupo de personas", agregó.

Cuando le preguntaron sobre lo sucedido en la Marcha Nacional en Lima, donde murieron Jack Bryan Pintado Sánchez (22) e Inti Sotelo Camargo (24), víctimas de proyectiles de armas de fuego, el ministro Aliaga comparó la represión policial con la negligencia médica.

"Los médicos, por ejemplo, tienen algún error cuando están tratando a una persona, se llama negligencia médica, el médico no quiere matar, no van a decir que es asesino. El trabajo policial es muy riesgoso y puede ocasionar algún efecto no deseado, un herido o una muerte", dijo Aliaga.
 "El esfuerzo de la Policía ha sido enorme para controlar un desorden que no generó", agregó el ministro.

¿Se cometieron abusos en las marchas?, insistió el periodista Enrique Castillo.

"Lo que hemos visto son intentos azuzadores, gente que ha atacado a la Policía", respondió Aliaga, quien señaló los daños a la propiedad en la protesta.

Acerca del pase a retiro de 18 generales de la Policía que se hizo tras las denuncias de represión policial en las protestas sociales, el ministro del Interior también lo consideró como injusto.

“No respaldo ninguna las decisiones de Rubén Vargas. Considero que fue una decisión apresurada, muy rápida, sin elaborar. [...] Esta decisión fue injusta en el sentido de ser repentina”, señaló Aliaga.
“Esto genera una desazón en el Policía que ha dado tantos años de su vida al servicio”, agregó el ministro.

El titular del Ministerio del Interior (Mininter) señaló que los policías que se sientan afectados por un injusto pase al retiro pueden acudir a las vías judiciales. Consultado acerca de la oficialización de estos pases a retiro, dijo que le habían adelantado que no se ha publicado.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Por qué es incoherente el voto de Perú en la ONU en contra de reconocer a cannabis como medicina?

Trabajadores agrarios piden justicia y reparación por asesinato de joven Jorge Muñoz Jiménez

Oficial: Sagasti firma y se publica la derogatoria el antiguo Régimen Laboral Agrario

Sagasti: Bloquear carreteras es un delito

Convocan a Marcha Nacional de solidaridad con trabajadores de la agroexportación

Reportan un fallecido en manifestación de trabajadores agroindustriales en La Libertad