Luego de un sábado en el que los trabajadores agrarios mostraron su total desconfianza en las autoridades y exigían primero ver la derogatoria de la Ley N° 27360 (Régimen Laboral Agrario) para desbloquear las carreteras en la costa en las regiones Ica y La Libertad, finalmente este domingo 6 de diciembre, se publica en el diario oficial El Peruano.

[Lee también: Estos fueron los resultados del derogado Régimen Laboral Agrario]

Con un solo artículo, este domingo se promulgó la Ley N° 31087, con las firmas del presidente de la República, Francisco Sagasti, y la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez. Esta ley deroga la Ley N° 27360 y el Decreto de Urgencia N° 043-2019 con el que Martín Vizcarra la había ampliado hasta el 2031.

Tras la publicación de la derogatoria, todos los trabajadores de Ica y La Libertad han desbloqueado las Panamericanas Sur y Norte del país. Lamentablemente, en la provincia liberteña de Virú

Con el antiguo Régimen Laboral Agrario, los trabajadores de la agroexportación tenían un jornal diario de 39 soles, trabajaban más de 8 horas al día para alcanzar sueldos que alcancen sus necesidades más básicas, no recibían gratificaciones en fiestas patrias ni a fin de año, tampoco tenían una cuenta CTS que les sirva en caso de desempleo y su sueldo solo subía en función de la remuneración mínima vital. Además, las condiciones de su trabajo eran precarias y la tasa de afiliación sindical es casi nula.

A pesar de las denuncias de los trabajadores, el 28 de diciembre del 2019, Martín Vizcarra aprobó el Decreto de Urgencia Nº 043-2019, con el que se pretendió prorrogar la vigencia de este Régimen Laboral Agrario hasta el 2031. Este régimen especial fue creado durante la dictadura de Alberto Fujimori y fue impulsada por el empresario agroexportador José Chlimper (Drokasa), quien era ministro de Agricultura durante el fujimorato.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Trabajadores agrarios esperan que derogatoria del antiguo régimen se haga oficial para desbloquear carreteras

Estos fueron los resultados del derogado Régimen Laboral Agrario [INFORME]

Sagasti: Bloquear carreteras es un delito

Reportan un fallecido en manifestación de trabajadores agroexportadoras en La Libertad

Régimen Laboral Agrario: Congreso no votó directamente su derogatoria

Memorex: así se creó e impulsó el derogado Régimen Laboral Agrario