Este jueves, el presidente Francisco Sagasti se refirió a las protestas que están protagonizando trabajadores de la agroexportación que llevan más de veinte años bajo el Régimen Laboral Agrario (Ley N° 27360). 

Desde el lunes 30 de noviembre, trabajadores de la agroindustria iniciaron una protesta en contra de la Ley N° 27360 en Ica con un bloqueo en la Panamericana Sur. Este jueves, los trabajadores de La Libertad se unieron a la protesta y bloquearon la Panamericana Norte en la zona de Virú. Lamentablemente, el trabajador Jorge Muñoz Vílchez (20) falleció víctima de un proyectil de arma de fuego disparado por la PNP, que impactó en su cabeza y le provocó la muerte.

En un mensaje en Twitter, el presidente lamentó su muerte, aunque no mencionó su nombre, prometió que se sancionará "rigurosamente a los responsables". Sin embargo, señaló una supuesta responsabilidad de los manifestantes.

"Protestar por la reivindicación de derechos es legítimo. Bloquear carreteras no solo es inconstitucional e ilegítimo, porque afecta diversos derechos ciudadanos; también es un delito que el Estado no puede aceptar", escribió Sagasti.

Al respecto, habría que aclarar que ya el Tribunal Constitucional (TC) ha señalado que la protesta social es un derecho fundamental. De acuerdo con la resolución STC 009-2018-PI/TC, los peruanos y peruanas tenemos derecho a cuestionar una situación con el objeto de cambiar el status quo siempre y cuando ese fin sea legítimo. Además, el TC precisó que el uso de la fuerza estatal contra protestas solo debe hacer cuando sea necesario y proporcional, distinguiendo entre los que ejercen su derecho de manera pacífica y quienes ejercen la violencia. En ese sentido, el TC resaltó que la ocurrencia de hechos aislados no quiebra la legalidad ni legitimidad de la protesta.

Para este viernes 4 de diciembre, en diversas partes del país, ciudadanos han convocado a jornadas de protesta en solidaridad con los trabajadores de la agroexportación, que llevan más de veinte años sin gozar de los mismos beneficios que las personas que trabajan en el régimen general (Decreto Legislativo N° 728).

Los trabajadores de la agroexportación tiene un jornal de 39 soles, trabajan más de 8 horas al día, no reciben gratificaciones en fiestas patrias ni a fin de año, tampoco tienen una cuenta CTS que les sirva en caso de desempleo y su sueldo solo sube en función de la remuneración mínima vital. Las condiciones de su trabajo son precarias y la tasa de afiliación sindical es casi nula

El 28 de diciembre del 2019, Martín Vizcarra aprobó el Decreto de Urgencia Nº 043-2019, con el que prorrogó la vigencia de este Régimen Laboral Agrario hasta el 2031. Esta norma fue creada durante la dictadura de Alberto Fujimori y cuando el empresario agroexportador José Chlimper (Drokasa) era ministro de Agricultura.

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Convocan a Marcha Nacional de solidaridad con trabajadores de la agroexportación

Reportan un fallecido en manifestación de trabajadores agroexportadoras en Chao - Virú

Régimen Laboral Agrario: Congreso no votó directamente su derogatoria