Un trabajador agroindustrial falleció durante las protestas para exigir la derogación de la Ley de Pro moción Agraria, en el distrito de Chao, en la región de La Libertad. Se trata de Jorge Yener Muñoz Jimenez, extrabajador de la empresa Campo Sol y perteneciente a la ronda campesina de Valle de Dios.

Yo no he estado. Según la información y el video que me han enseñado, el proyectil (de perdigón) le han disparo y le ha impacto en su cabeza. Eso es lo que le quita la vida a mi hijo. La Policía ha disparado”, confirmó el padre del fallecido en diálogo con Canal N. Añadió que su hijo laboraba para la empresa Campo Sol; pero que se encontraba de descanso en estos días.

El joven fue trasladado hacia el centro de salud de Chao, donde llegó sin vida, según un dirigente de la manifestación que, junto a decenas de trabajadores de las distintas empresas agroindustriales tomaron la Panamericana Norte esta mañana. Precisamente, durante la movilización, se reportó gran represión policial por parte de las autoridades policiales, quienes intentaron reabrir la vía.

Las manifestaciones en el norte del país se dieron en respaldo de la protesta de trabajadores agroexportadoras en Ica, que inició el lunes 30 de noviembre a las 4 a. m. La exigencia de los afectados tiene que ver con la derogación de la Ley 27360 ante denuncias de casos de explotación laboral, bajos sueldos, falta de beneficios; así como pruebas de descarte de coronavirus.

Tras darse a conocer la muerte de trabajador agrario, el presidente Francisco Sagasti anunció que se realizará una indagación exhaustiva tras la muerte del trabajador agrario durante las manifestaciones en La Libertad. “Investigaremos qué fue lo que sucedió, no queremos que nadie muera por defender derechos laborales”, indicó el mandatario.

De igual manera, la primera ministra Violeta Bermúdez hizo uso de la palabra en el Congreso, durante su pedido de voto de confianza, para lamentar el fallecimiento del trabajador en Virú. "La información preliminar que tenemos es que el evento no estaría relacionado con la protesta", dijo. Agregó que han solicitado la inmediata investigación del hecho.

Más temprano el congresista del Frente Amplio Lenin Bazán informó mediante sus redes sociales y ante el Pleno del Congres que en el marco de las protestas del sector agroexportador en la región La Libertad se registró un fallecido presuntamente por una bala. "Si tratábamos el tema de agroexportacion hoy no tendría que dar estar información (…) ya tenemos un trabajador muerto y varios heridos", sostuvo Bazán.

Notas relacionadas: 


Régimen Laboral Agrario: Congreso no votó directamente su derogatoria

Ejecutivo se compromete a derogar capítulo laboral del régimen agrario y trabajadores dan tregua parcial

Junta de Portavoces acordó incluir al Pleno proyectos de ley que derogan la promoción agraria

"Me explotan más de 8 horas por 36 soles diarios", dice trabajadora agroexportadora de Ica