La Policía Nacional del Perú (PNP) parece no comprender que hay protocolos que seguir cuando se interviene en una protesta social. Toda medida represiva debe ser justificada y debe tomar en cuenta los principios de necesidad y proporcionalidad. A pesar de las denuncias por los asesinatos de Jack Bryan Pintado Sánchez (22) e Inti Sotelo Camargo (24) en Lima, este jueves, lamentablemente otro joven peruano ha fallecido víctima de la represión policial en La Libertad.

Esta tarde, Jorge Yener Muñoz Jiménez (20) murió tras recibir el impacto de un proyectil de arma de fuego en su cabeza cuando protestaba denunciando la discriminación y explotación del Régimen Laboral Agrario, prorrogado hasta el 2031 durante el gobierno de Martín Vizcarra.

La noche anterior, el Congreso de la República tuvo la oportunidad de votar la derogatoria de ese denunciado régimen laboral (Ley N° 27360), ya que tiene más de veinte años cumpliendo una función que supuestamente era temporal, como la de promocionar a un sector de la economía. Sin embargo, no se alcanzó la mayoría, ya que algunos argumentaron que era necesario más debate.

[Lee también: Régimen Laboral Agrario: Congreso no votó directamente su derogatoria ]

Pero el balance luego de más de dos décadas del Régimen Laboral Agrario es desfavorable para los trabajadores y para el Estado, y muchos privilegios para un grupo de empresas agroexportadoras, que, además, gozan de beneficios tributarios que violan todo principio de igualdad ante la ley.

Por ello, la ciudadanía se viene organizando para realizar marchas en todo el país en solidaridad con los trabajadores de la agroexportación. El último lunes, los primeros en ir a la huelga fueron los trabajadores de la región Ica, donde se bloqueó la Panamericana Sur. 

-

-

-


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Reportan un fallecido en manifestación de trabajadores agroexportadoras en Chao - Virú

Régimen Laboral Agrario: Congreso no votó directamente su derogatoria

Ejecutivo se compromete a derogar capítulo laboral del régimen agrario y trabajadores dan tregua parcial

Ica: MTPE ofrece mesas zonales para dialogar con trabajadores de la agroexportación [VIDEO]

Junta de Portavoces acordó incluir al Pleno proyectos de ley que derogan la promoción agraria

Ingresos de las agroexportadoras vs. sueldos de trabajadores

Memorex: así se prorrogó el Régimen Laboral Agrario hasta el 2031

"Me explotan más de 8 horas por 36 soles diarios", dice trabajadora agroexportadora de Ica

Ica: trabajadores protestan para que se derogue el Régimen Laboral Agrario [VIDEO]