Tuvieron que pasar veinte años para que los políticos escuchen las voces de los trabajadores de la agroexportación. La noche de este viernes 4 de diciembre del 2020, el Pleno del Congreso derogó la Ley N° 27360 (Régimen Laboral Agrario), que estaba vigente desde el 2000 y que el expresidente Martín Vizcarra había prorrogado hasta el 2031.

Pero, ¿cuáles eran las críticas y observaciones a este régimen especial? En primer lugar, debemos considerar que una ley que tiene el objetivo de promocionar a un sector es válida, pero esta debe estar en constante evaluación para tomar una decisión en base a resultados. Como informamos anteriormente, un informe del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) del 2018, presentaba los resultados del llamado Régimen Laboral Agrario.

Las conclusiones de ese informe elaborado durante la gestión del exministro Christian Sánchez, son las siguientes:

En declaraciones a LaMula.pe, el exministro Sánchez recordó que los resultados de este informe señalaban que cualquier régimen de promoción debe ser temporal y no durar más de veinte años. Señaló que la recomendación fue tener cuidado con las condiciones de trabajo y fortalecer la inspección laboral en el sector, medidas que no fueron tomadas en cuenta.

Ahora que el Congreso ha derogado la ley, uno de los temas pendientes para mejorar el empleo de los trabajadores de la agroexportación es el derecho a conseguir estabilidad en el trabajo. Al respecto, el exministro Sánchez señaló que en otros países como México, Chile, Argentina, Colombia o Uruguay, los trabajadores agrarios tienen derecho a una estabilidad laboral

"Establecen la posibilidad de que trabajadores que son contratados por dos temporadas seguidas puedan adquirir  el derecho a volver a ser contratados, a tener estabilidad en el trabajo. Nada de eso está regulado acá. Acá todos son temporales, rotan constantemente, eso presiona a la baja de los salarios y no se promociona la negociación colectiva", dijo el abogado Sánchez.

Esta falta de estabilidad laboral provoca que los empleadores puedan cambiar constantemente de trabajo y este es un indicador más de empleo precario.

Además, el exministro Sánchez resaltó que en todas las regulaciones de trabajo agrícola del mundo, se diferencia lo que es el trabajo agrícola de la agroindustria. "La agroindustria es manufactura y eso debe estar en el régimen general", precisó.

En el sector agroindustrial peruano, la mayoría de empresas tiene tierras de cultivo y también espacios donde procesan y envasan los productos agrícolas. A pesar de ser dos tipos de trabajo distintos, los trabajadores que realizan estos dos tipos de labores distintas se encuentran en el mismo régimen especial agrario.

Otro problema a resolver son las condiciones de trabajo, para lo cual es necesario incluir a los trabajadores de la agroexportación dentro del seguro de salud complementario por realizar un trabajo de riesgo.

En ese sentido, es importante considerar que durante más de veinte años, las empresas agroexportadoras han estado aportando solo 4% de la remuneración a EsSalud, a diferencia de las empresas del régimen general y de las pequeñas empresas que aportan 9%. Esto no solo afectó la sostenibilidad financiera de EsSalud e incluso demostró que el seguro de salud agrario era insostenible.


Recordemos que un informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) del 2015 ya advertía sobre los riesgos de salud de los trabajadores agrarios de Perú.

En este contexto de desiguales relaciones de poder entre trabajadores y empleadores, una de las formas de equilibrar la balanza es la formación de sindicatos, pero la temporalidad de los contratos es un obstáculo para ello. 

"Es un régimen de trabajo en el prácticamente los sindicatos son inexistentes, por eso que ahora no vemos interlocutores de sindicatos en la protesta porque la contratación temporal empuja a que no se puedan crear organizaciones sindicales. Cuando quieren formarlas, no les renuevan el contrato y los obligan a litigar en el Poder Judicial", señaló el exministro.

Para el exministro Sánchez, el Régimen Laboral Agrario ha exacerbado un conflicto social porque "ha permitido una acumulación de ganancias en el capital en desmedro del trabajo, sobre la base de degradación de derechos".

La solución, propone, debe tomar en cuenta todos estos problemas y resalta la importancia de la estabilidad laboral y el diálogo social. En ese sentido, debemos recordar que nuestro país ratificó el Convenio 99 de la OIT (1951) sobre los métodos para la fijación de salarios mínimos en el sector agrario. Para ello, establece la OIT, los países deben crear una Comisión Tripartita, en la que estén representados trabajadores, empleadores y Estado. Sin embargo, Perú ha incumplido sistemáticamente este Convenio en los últimos años.

"El Perú ha recibido varios llamados de atención de la Comisión de Expertos de la OIT por no haber constituido esta Comisión Tripartita. Todos los jornales que han sido fijados por ley, son violatorios del Convenio 99 porque no hay participación de los trabajadores. No hay diálogo social", señaló.

Como vemos, el Régimen Laboral Agrario ha sido un régimen violatorio de compromisos internacionales.

Luego de derogada esta injusta ley, ¿la solución sería pasar a los trabajadores agrarios al régimen general de trabajo? Para el exministro Christian Sánchez, eso no sería favorable para los trabajadores, ya que los empleadores podrán continuar con los contratos temporales y la inestabilidad persistiría. Por ello, resaltó que  es necesario un régimen especial en el que garantice un empleo digno.

Pueden leer el informe completo del MTPE sobre el Régimen Laboral Agrario aquí:

-

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ejecutivo propone derogar régimen laboral agrario

Comisiones de Economía y Agraria aprobaron derogar la ampliación de la Ley de Promoción agraria

Sagasti: Bloquear carreteras es un delito

Convocan a Marcha Nacional de solidaridad con trabajadores de la agroexportación

Reportan un fallecido en manifestación de trabajadores agroexportadoras en La Libertad

Régimen Laboral Agrario: Congreso no votó directamente su derogatoria

Memorex: así se prorrogó el Régimen Laboral Agrario hasta el 2031

Ingresos de las agroexportadoras vs. sueldos de trabajadores