El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República el Proyecto del Ley 06736/2020-PE, que busca derogar el capítulo laboral de le Ley de Promoción Agraria, frente a la crisis social generada por las protestas de trabajadores de las agroexportadoras, quienes han denunciado abusos laborales por parte de dichas empresas, en distintas regiones del país. 

La propuesta del Gobierno contempla la derogatoria del numeral 7.2 del artículo 7 de la Ley N° 27360, referido al régimen laboral agrario. Este régimen actualmente contempla que la remuneración diaria de los trabajadores es S/ 39.19 siempre que se cumpla con un mínimo de 4 horas, aunque no se especifica si hay un horario máximo de trabajo.

Asimismo, incorpora el segundo y tercer párrafos al numeral 7.1 del artículo 7 de la Ley 27360, donde se establece "la prohibición de recurrir a mecanismos de intermediación laboral y tercerización de servicios que impliquen una simple cesión de personal". "En consecuencia, los empleadores de la actividad agraria deben contratar directamente a dicho personal, quedando exceptuados los supuestos de ocasionalidad y suplencia previstos en la Ley 27626, Ley que regula la actividad de las empresas especiales de servicios y de las cooperativas de trabajadores", añade el texto.

El proyecto de ley también establece que la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) está incluida en la remuneración diaria en una proporción del 9.72%, mientras que en el caso de las gratificaciones también están incluidas en una proporción del 16.66%, aunque los empleados acusan de que esto no se cumple. En lo referido a vacaciones, el régimen agrario indica que los trabajadores tienen derecho a gozar de 30 días naturales de descanso por cada año de servicio.

Además se plantea que los empleadores garanticen condiciones dignas de trabajo, lo que incluye el traslado de los trabajadores hacia sus centros de labores, la alimentación y los lugares destinados a su disfrute. Para finalizar, el Ejecutivo precisa que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), supervisará el cumplimiento de las condiciones de trabajo.

acuerdos en junta de portavoces.

En Junta de Portavoces de esta mañana se acordó incluir en el Pleno del Congreso de este viernes el proyecto de ley 27360 que propone derogar Ley de promoción agraria. Sin embargo, no se hizo mención a la propuesta del Poder Ejecutivo. Fuentes consultadas por La Mula informaron que el ministro de Economía, Waldo Mendoza, asistirá al Parlamento para acordar con las comisiones de Economía y Agraria si derogará toda ley o solo el capítulo referido al régimen de trabajo agrario.

(Foto: Andina)