A pesar de la pandemia, uno de los sectores que se ha mantenido en crecimiento es el de la agroexportación en Perú. Según cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) publicadas el pasado 27 de noviembre, el sector tiene estimado cerrar este 2020 con ventas cercanas a los US$ 8,000,000,000 (ocho mil millones de dólares) en agroexportaciones.

Mientras tanto, los trabajadores del sector agroexportación tienen un sueldo basado en la remuneración mínima vital (RMV), que es 930 soles. Sus salarios solo suben si el Estado establece un aumento de la RMV. De acuerdo al Decreto de Urgencia Nº 043-2019, aprobado durante el gobierno de Martín Vizcarra, el jornal es de 39 soles (por día trabajado). A ese monto, se le debe agregar los que serían los beneficios laborales (CTS y gratificaciones) pagados en partes. Según la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria (Fentagro), haciendo esas sumas, no se supera los 1,400 soles mensuales.

[Lee también: Agroexportaciones siguen creciendo pese a impacto del coronavirus ]

En base a información del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) del período 2000-2019, Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, compartió una gráfica en base a los índices de las agroexportaciones y los salarios de los trabajadores, lo que refleja la desigualdad existente en este sector.

Además, durante 20 años, las empresas del sector agroexportación solo estuvieron aportando 4% al Seguro Social de Salud, lo que, según un informe del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) afectó la sostenibilidad financiera de EsSalud y favoreció "a un segmento empresarial que no requiere de dicho subsidio, en perjuicio de otros sectores".

[Lee también: Agroexportadoras solo aportan 4% y afectan sostenibilidad financiera de EsSalud ]

Hasta el 2017, las aportaciones de las empresas solo cubrían 35% de los costos de las prestaciones. Esto provocó "un subsidio cruzado de las aportaciones efectuadas por los empleadores del seguro regular hacia los empleadores agrícolas", señalaba el informe del MTPE.

Al respecto, el cambio realizado por el gobierno de Vizcarra fue subir ese aporte progresivamente hasta llegar a 9% recién en el 2029.

Por otro lado, las agroexportadoras mantienen beneficios tributarios con una tasa de impuesto a la renta de solo 15% en lugar de 29,5% del régimen general.

Estos y otros factores explican las protestas en Ica, donde cientos de trabajadores de la agroindustria exigen la derogatoria del Régimen Laboral Agrario (Ley 27360), un conjunto de beneficios a las empresas del sector ampliado hasta el 2031 por el gobierno de Martín Vizcarra.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Memorex: así se prorrogó el Régimen Laboral Agrario hasta el 2031

"Me explotan más de 8 horas por 36 soles diarios", dice trabajadora agroexportadora de Ica

Ica: trabajadores protestan para que se derogue el Régimen Laboral Agrario [VIDEO]

Agroexportaciones siguen creciendo pese a impacto del coronavirus

Dos agroexportadoras "suspenden" a trabajadores durante el estado de emergencia

Por muerte de trabajador: Sunafil verificó infracciones muy graves de agroexportadora del Grupo Gloria

Trabajadora muere en empresa agroexportadora del Grupo Romero

Prorrogan régimen agrario: viceministro dijo que no iban a aprobar medidas laborales con Decretos de Urgencia