El presidente Martín Vizcarra anunció este martes que desde el Ejecutivo vienen evaluando las medidas para que se posterguen las deudas con bancos y entidades financieras que mantienen los ciudadanos mientras dure esta etapa de emergencia nacional por el brote del nuevo coronavirus, declarado como pandemia global por la OMS.
"Lo estamos evaluando para que las deudas posterguen en su plazo de vencimiento en esta etapa", expresó el jefe de Estado, tras una nueva reunión de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus, en alusión al periodo de cuarentena fijado en 15 días, mientras que toda la emergencia sanitaria en el país se ha dado por un plazo de 90 días, en momentos en el que —dijo— Perú entró en una tercera fase de propagación del virus.
Al respecto, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, adelantó que este mismo martes sostendrá una reunión representantes de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), con el fin de plantear y evaluar medidas adicionales para la postergación de cronogramas de pagos crediticios.
"Estamos coordinando estrechamente con la SBS y Asbanc, y ya han lanzado unas primeras comunicaciones para reprogramar (las deudas). Seguiremos trabajando para ver que otras posibilidades se pueden brindar a los ciudadanos".
"Sabemos que hay muchas consultas e inquietudes, así que hoy por la tarde, aprovechando que hay una reunión con los bancos para los temas logísticos de cómo será el pago del bono de 380 soles, evaluaremos que otras medidas podrían tomarse", agregó la titular del MEF.
Alva destacó que los bancos que operan en el Perú tienen experiencia para atender y adaptarse a las situaciones de emergencia. "Básicamente, por ahora estamos replicando todo lo que se hizo En el Fenómeno El Niño costero, o sea, la banca ya está acostumbrada a rápidamente reaccionar a estas situaciones", mencionó.
Medida de la SBS
Ante la situación de emergencia sanitaria que vive el país, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció el último sábado precisiones relacionadas con la facultad de las empresas del sistema financiero a efectuar modificaciones en los contratos de créditos, para que los prestatarios con dificultades de pago, como consecuencia de la pandemia, no sean considerados como refinanciados (y vean afectada su calificación crediticia).
"Sobre el particular, y teniendo en consideración la situación que vive el país, la SBS recordó que para estos casos se requerirá que los deudores no hayan presentado atrasos al momento de la declaratoria de emergencia", apuntó la entidad.
Precisó que los créditos que se reprogramen deberán ser registrados y reportados en el "Reporte Crediticio de Deudores".
Lee también
Martín Vizcarra anuncia que Perú se encuentra en tercera fase de propagación del coronavirus
Ejecutivo no descarta implementar toque de queda ante aumento de contagiados por coronavirus
Bono de S/ 380 para familias vulnerables se entregará desde este jueves, anuncia Zeballos
Confiep: "No se puede pensar que los campamentos mineros van a paralizar durante 15 días"